Antigua Capitanía General de Aragón

antigua capitania general de aragon

Antigua Capitanía General de Aragón

Entre 1879 y 1893, en una época de crecimiento de Zaragoza, se levantó en la prolongación del Paseo de la Independencia hacia la Plaza de Pignatelli (hoy Plaza de Aragón) el edificio de la Capitanía General de Aragón.

El edificio fue proyectado por los ingenieros militares Carlos Vila, Francisco Rizzo, Honorato de Saleta y José Gómez Pallete.

La sólida y sobria fachada neoclásica es difícil de admirar en su integridad, pues la vegetación del parque vecino se mezcla de forma tan armónica con el paisaje urbano, que parece fundirse en él. Lo primero que destaca, sin embargo, es su gran pórtico, con columnas y arcos de piedra labrada desde el piso al techo.

Aparece rematado por un frontón con un relieve que representa a Minerva, rodeada de atributos militares,  y sobre él, un escudo de España sostenido por dos leones.

Las joyas del inmueble son, indudablemente, el espléndido patio central que rodea el palacio y la escalera monumental, que está presidida por la estatua en bronce del general Palafox de Dionisio Lasuén.

Merece la pena recorrer sus salones, adornados con bonitos azulejos y elaborados ornamentos de mármol. Quien se adentra en sus colecciones, tiene la sensación de estar viviendo diversos momentos de la historia española

Una de las habitaciones más llamativas es la Sala del Trono o de Recepción.

Hasta finales de la década de los 80 del siglo XX fue sede de la Capitanía de la V Región Militar, fecha en la que esta pasó a Barcelona.

Actualmente, el inmueble sigue siendo propiedad del Ejército y se utiliza como oficinas, viviendas de altos mandos y como espacio de exposiciones.

Dirección: Plaza de Aragón, 9

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑