A partir de las 8.15 horas de este próximo jueves 21 de diciembre será un momento clave en el calendario antiguo romano. Y es que ese día y hora se da un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza, un acto que conmemora el solsticio de invierno, el día más corto del año, pero también la fundación de la ciudad.
Los rayos recorren toda la calle Mayor, en la confluencia de Don Jaime, desde la Magdalena y siguen casi en línea recta por Espoz y Mina y Manifestación
Y es que, cuando los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras. Se determinó la ubicación exacta en la que se diera este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra. Esto dio origen al cardo máximo y decumano máximo, las calles principales a partir de las cuales se estructuraría la ciudad.
Esta conmemoración se producirá este miércoles 21 de diciembre de la mano de los Museos de la Ruta Caesaraugusta, los museos romanos de Zaragoza, quienes han organizado también unas charlas en el Museo del Foro Caesaraugustacon la intervención de Sergio Martínez, del blog y podcast “Historia de Aragón”, y el arquitecto Carlos Martín La Moneda.