El foro era el centro económico, social, religioso y político de la ciudad romana. Y en Caesar Augusta también había uno. Concretamente, estaba situado en la actual plaza de La Seo. Y sus restos, están musealizados en el Museo del Foro.

Este museo nos ofrece una visión de la vida cotidiana en la colonia de Caesar Augusta (ciudad romana que da a Zaragoza su nombre). El foro de Zaragoza era muy especial, ya que no se encontraba en el cruce de las dos vías principales de la ciudad (el cardo y el decumano), como era característico urbanismo romano, sino muy cerca del río Ebro.

Esto se debe a la importancia que este río tenía para los habitantes, ya que a través de él llegaban y salían mercancías. Como la zona cercana al Ebro estaba llena de vida y ajetreo, los romanos decidieron desplazar el foro allí, combinando las actividades comerciales con las sociales y las políticas.

Estructuras del foro de Caesaraugusta: basamentos de columnas y cloaca

Estructuras del foro de Caesaraugusta: basamentos de columnas y cloaca (Foto: Tramullas bajo licencia CC BY-SA 4.0)

Maqueta del Foro de Caesaraugusta

Maqueta del Foro de Caesaraugusta (Foto: Tramullas bajo licencia CC BY-SA 4.0)

El foro se distribuía a partir de un gran espacio abierto, pavimentado con grandes losas y rodeado de varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se ubicaban los edificios más importantes: la Curia (edificio de carácter político), la Basílica (carácter jurídico y administrativo) y el Templo (carácter religioso).

Junto a ellos estaban las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, y otros edificios relacionados con la administración.

El Templo del foro de Caesaraugusta estaba dedicado a la Pietas Augusta –Piedad de Augusto- y era un templo hexástilo –de seis columnas en el frente- con columnas de orden corintio, con tres gradas de acceso al podium, con las bases áticas y un frontón sencillo.

El Museo del Foro de Caesaraugusta está ubicado bajo el suelo de la actual plaza de La Seo, oculto a los ojos del turista por un enorme y llamativo cubo de placas de ónice.

Los restos arqueológicos que se han conservado, pertenecen al mercado de la época del emperador Augusto y al Foro de la ciudad, construído en la época de Tiberio. Fueron descubiertos por casualidad en 1988 durante la remodelación de la Plaza de La Seo.

En el Foro de Caesaraugusta puedes encontrar piezas tan curiosas como esta. Es el torso de un camilo de la época de Claudio (41-54 d.C) 🏦 Los camilos eran jóvenes ayudantes del sacerdote en las ceremonias religiosas

En el foro de Caesaraugusta puedes encontrar piezas tan curiosas como esta. Es el torso de un camilo de la época de Claudio (41-54 d.C). Los camilos eran jóvenes ayudantes del sacerdote en las ceremonias religiosas.

Recreación del foro romano de Caesar Augusta

Recreación del foro romano de Caesar Augusta

Inaugurado en 1995, el museo tiene como fin interpretar estos restos conservados en su emplazamiento original y poner a disposición del visitante la máxima información posible sobre ellos.

El museo tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del mercado y foro de Caesaraugusta. En el segundo nivel, mediante audiovisuales y maquetas el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta.

Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías de la traída de agua potable y muros de tiendas de la época del emperador Augusto.

Tuberias romanas de plomo para la conducción de agua a una fuente del foro de Caesaraugusta

Tuberias romanas de plomo para la conducción de agua a una fuente del foro de Caesaraugusta (Foto: Ivanhercaz bajo licencia CC BY-SA 4.0)

Maqueta del foro de Caesaraugusta (Foto: Ivanhercaz bajo licencia CC BY-SA 4.0)

De época de Tiberio se pueden encontrar restos del foro de la ciudad con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos y los canales para recoger el agua de lluvia.

Durante tu visita al Foro también podrás visitar el interior de la gran cloaca. Servía para la evacuación de las aguas residuales de la ciudad transportándolas hasta el río Ebro. Por aquí circulaba el agua que vertían de las termas (tanto públicas como privadas), de las fuentes, limpieza o riego de jardines y huertas.

Interior de la gran cloaca de la época de Tiberio que se conserva en el Museo del Foro de Caesaraugusta

Tramo de la gran cloaca de la época de Tiberio que se conserva en el Museo del Foro de Caesaraugusta

Se exponen además piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a dibujos explicativos que recrean sus usos.

Otros restos romanos importantes pueden verse en los museos de las Termas Públicas, Puerto Fluvial y Teatro de Caesaraugusta.

Dirección: Plaza de La Seo, 2 (se accede desde el cubo de placas de ónice situado en dicha plaza)
Teléfono: 976 721 721
Horarios: De eartes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.