El Foro era el centro neurálgico y social de la ciudad romana, y este Museo nos ofrece una visión de la vida cotidiana en la colonia de César Augusto (ciudad romana que da a Zaragoza su nombre) durante el período de su fundación por las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina (entre el 19 y el 14 a.C.).

El Foro de Zaragoza es muy especial, ya que no se encontraba en el cruce de las dos vías principales de la ciudad (el cardo y el decumano), como era característico urbanismo romano, sino muy cerca del Ebro.

Esto se debe a la importancia que este río tenía para los habitantes, ya que a través de él llegaban y salían mercancías. Como la zona cercana al Ebro estaba llena de vida y ajetreo, los romanos decidieron desplazar el foro allí, combinando las actividades comerciales con las sociales y las políticas.

Estructuras del foro de Caesaraugusta: basamentos de columnas y cloaca

Estructuras del foro de Caesaraugusta: basamentos de columnas y cloaca (Foto: Tramullas bajo licencia CC BY-SA 4.0)

Maqueta del Foro de Caesaraugusta

Maqueta del Foro de Caesaraugusta (Foto: Tramullas bajo licencia CC BY-SA 4.0)

El foro de Caesaraugusta estaba presidido por el templo del foro, el principal de la ciudad. El templo estaba dedicado a la Pietas Augusta –Piedad de Augusto- y era un templo hexástilo –de seis columnas en el frente- con columnas de orden corintio, con tres gradas de acceso al podium, con las bases áticas y un frontón sencillo.

El Museo del Foro de Caesaraugusta está ubicado bajo el suelo de la actual plaza de La Seo, oculto a los ojos del turista por un enorme y llamativo cubo de mármol.

Alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio, así como una serie de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones realizadas entre los años 1988 y 1991.

En el Foro de Caesaraugusta puedes encontrar piezas tan curiosas como esta. Es el torso de un camilo de la época de Claudio (41-54 d.C) 🏦 Los camilos eran jóvenes ayudantes del sacerdote en las ceremonias religiosas

En el Foro de Caesaraugusta puedes encontrar piezas tan curiosas como esta. Es el torso de un camilo de la época de Claudio (41-54 d.C). Los camilos eran jóvenes ayudantes del sacerdote en las ceremonias religiosas.

Inaugurado en 1995, el museo tiene como fin interpretar estos restos conservados en su emplazamiento original y poner a disposición del visitante la máxima información posible sobre ellos.

El museo tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del Mercado y Foro de Caesaraugusta. En el segundo nivel, mediante audiovisuales y maquetas el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta.

Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías de la traída de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto.

Tuberias romanas de plomo para la conducción de agua a una fuente del foro de Caesaraugusta

Tuberias romanas de plomo para la conducción de agua a una fuente del foro de Caesaraugusta (Foto: Ivanhercaz bajo licencia CC BY-SA 4.0)

Maqueta del Foro de Caesaraugusta (Foto: Ivanhercaz bajo licencia CC BY-SA 4.0)

cloacas del Museo del Foro Romano

De época de Tiberio se pueden encontrar restos del foro de la ciudad con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales para recoger el agua de lluvia. Se exponen además piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a dibujos explicativos que recrean sus usos.

Se exponen además piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a dibujos explicativos que recrean sus usos.

Desde principios de 2019 el museo expone el mosaico romano de “Las Musas”, un pavimento del siglo II de enormes dimensiones perteneciente a una vivienda privada de la época descubierta en 1989 durante las obras de urbanización del entorno del Mercado Central de Zaragoza. En concreto, en la intersección de las calles de las Murallas Romanas y la plaza frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.

Tras años olvidado en una nave municipal, en 2018 se decidió restaurar este mosaico para que pudiera ser visto por zaragozanos y visitantes. El mosaico se divide en dos mitades de estilos diferentes pero con elementos comunes en honor al dios Baco y a Clio, musa de la historia.

mosaico las musas foro romano caesar augusta

Otros restos romanos importantes pueden verse en el Museo de las Termas Públicas, el Teatro y el Museo del Puerto Fluvial.

Dirección: Plaza de La Seo, 2
Teléfono: 976721721
Horarios: Martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14,30 h. Lunes, cerrado.