En el solar que hoy ocupa el Banco de España se hallaba el Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Fue fundado en 1425 y totalmente destruido durante el primer Sitio de Zaragoza en 1808.

En un edificio que había formado parte del antiguo Hospital se abrió en el año 1845 el Gran Hotel Europa, regentado por el afamado hostelero italiano Gaudencio Zoppetti. En este lujoso establecimiento solían hospedarse los más ilustres visitantes de Zaragoza.

La sucursal del Banco de España en Zaragoza nació a partir del Decreto Ley de 19 de marzo de 1874, por el que se concedió al Banco de España el monopolio de emisión de billetes en
todo el territorio nacional.

banco de espana en zaragoza esquina coso con independencia

El Banco de Zaragoza, facultado hasta el momento para emitir billetes en la plaza, quedaba privado de esta prerrogativa, acordando su fusión con el Banco de España poco después.

La inauguración de la sucursal se produjo en 15 de octubre de 1874, instalándose ésta en el número 5 de la Plaza de España, al lado de lo que hoy es el Hotel Maza.

En 1875 se trasladó al antiguo número 67 de la calle del Coso, ocupado hoy en día por el Banco de Santander.

En 1933, el Banco de España compró al Banco Aragonés de Crédito el solar donde estaba ubicado el Gran Hotel Europa. La venta fue en realidad una permuta por la casa que antes ocupaba el Banco de España en el número 67 de la calle del Coso.

banco de espana en zaragoza esquina coso con paseo independencia

Las obras de construcción se iniciaron el 25 de julio de 1933, inaugurándose las oficinas actuales el 10 de agosto de 1936.

Dirección: Plaza de España, 8