La Biblioteca de Aragón (o de Doctor Cerrada como es conocida popularmente) tiene sus orígenes en 1920, cuando se crea una biblioteca popular en Zaragoza. En el año 1923 se instala en la que sería su sede definitiva hasta el año 1990, en parte de uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios.
Esta nueva Biblioteca Pública se configuró como una biblioteca central, funcionando bajo un régimen de Patronato Municipal, con participación de la Administración Central y la Local.
Con el advenimiento del estado de las autonomías y las transferencias en materia de cultura a las comunidades autónomas, se proyectó por parte del Ministerio de Cultura entre 1986 y 1990, un nuevo edificio de biblioteca, sede de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, ya que la ciudad carecía de ella.
La Biblioteca Pública de Zaragoza abrió sus puertas en la nueva sede de la calle Doctor Cerrada en 1990. Desde entonces este centro se ha adaptado progresivamente a las transformaciones requeridas por la evolución bibliotecaria y los cambiantes procesos sociales.
Entre sus objetivos se encuentran el garantizar el libre acceso a la información para todos los ciudadanos, proporcionar apoyo a la educación, facilitando el uso universal de las tecnologías de la información, así como ser un punto de encuentro cultural y de ocio para toda la comunidad.
Tiene una colección tan grande que os apetecerá perderse y explorar. Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”.
Además, cuenta con un espacio expositivo y organiza actividades divulgativas para todas las edades
Dirección: Calle Doctor Cerrada, 22
Teléfono: 976 715 026
Correo electrónico: bpz@aragon.es
Sitio web: https://www.bibliotecaspublicas.es/bpz/
Horario: De lunes a viernes de 9 a 21 h, y sábado de 9 a 14 h.