La Biblioteca de Aragón (o de Doctor Cerrada como es conocida popularmente) tiene sus orígenes en 1920, cuando se crea una biblioteca popular en Zaragoza. En el año 1923 se instala en la que sería su sede definitiva hasta el año 1990, en parte de uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios.

Esta nueva Biblioteca Pública se configuró como una biblioteca central, funcionando bajo un régimen de Patronato Municipal, con participación de la Administración Central y la Local.

Con el advenimiento del estado de las autonomías y las transferencias en materia de cultura a las comunidades autónomas, se proyectó por parte del Ministerio de Cultura entre 1986 y 1990, un nuevo edificio de biblioteca, sede de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, ya que la ciudad carecía de ella.

Exposición "Javi Hernández dibujo - ja - do" en la Biblioteca de Aragón

En 1990 fue inaugurada la Biblioteca de Aragón, primer centro bibliográfico de nuestra Comunidad y cabecera de su sistema de Bibliotecas.

El edificio se compone de un primer cuerpo, formado por las plantas sotano y calle, que concebido para salas de lectura y préstamo, se caracteriza por una gran preocupación por la luz. El segundo cuerpo, consta de plantas diáfanas, que pueden servir tanto para oficinas como para salas de investigación y cuya función ha variado con el tiempo y el uso, siendo definidos sus espacios interiores por una gran calidez, en contraste con el tratamiento austero de los exteriores.

El edificio ha sido galardonado por su calidad de resolución técnica y por la integración excepcional de un edificio público en una calle residencial, con los premios García Mercadal de Arquitectura de Zaragoza del año 1990 y accésit al Premio Europeo de Arquitectura Pabellón Mies van der Rohe.

Tiene una colección tan grande que os apetecerá perderse y explorar. Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”.

Además, cuenta con un espacio expositivo y organiza actividades divulgativas para todas las edades.

Biblioteca de Doctor Cerrada

Dirección: Calle Doctor Cerrada, 22
Teléfono: 976 715 026
Horario: De lunes a viernes de 9 a 21 h, y sábado de 9 a 14 h.