La Biblioteca Pública Ricardo Magdalena ocupa una de las naves del Antiguo Matadero de Zaragoza.

El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.

Se trata de una de las obras maestras de Magdalena, que ya en el momento de su construcción fue objeto de prestigio y admiración. Además cuenta con el valor añadido de haber sido un punto de referencia en la vida diaria de los zaragozanos al haber sido el único matadero municipal durante casi un siglo.

Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981.

El antiguo matadero municipal está formado por un conjunto de pabellones industriales que se articulan en torno a la fuente del Buen Pastor (1885), obra de Dionisio Lasuén. El Ayuntamiento de Zaragoza declaró a este conjunto Bien Catalogado del Patrimonio Cultural en el año 2008.

La biblioteca cuenta con varias plantas y el subir una por una hace que te sientas en un laberinto rodeado de paredes amarillas. Es impresionante su fachada modernista, pero también su interior con una estructura de hierro creada por Averly, una de las fundiciones aragonesas más famosas y hoy en día clausurada.

Es un lugar luminoso tanto por sus libros como por la luz que irradia el espacio y respecto sus trabajadores, está valorada como “el mejor servicio”.

Tiene sala de lectura y consulta, hemeroteca, área infantil, acceso a la red, sala multiusos y un programa de actividades muy variado.

No os lo penséis tanto e ir a disfrutarla.

Dirección: Calle Miguel Servet, 57
Teléfono: 976 724037
Horario: De lunes a viernes de 8 a 22 h. Sábados y domingos de 9 a 21 h.