El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.
Un gran conjunto construido en piedra, mampostería y ladrillo, pero destacando también el uso de columnas de hierro, un material que por entonces estaba ya revolucionando la arquitectura a nivel mundial y que fue muy utilizado por otro de los grandes arquitectos de la ciudad como fue Félix Navarro.
El innovador edificio del Matadero de Zaragoza creó una nueva tipología, imitada tanto en España como en el extranjero.
Es una de las obras maestras de Ricardo Magdalena, que ya en el momento de su construcción fue objeto de prestigio y admiración. Magdalena se distinguió, como se vio en esta gran obra, por un estilo de carácter historicista, monumental, como amante del modernismo además de como un renovador de los estilos arquitectónicos regionales.
El Matadero se convirtió en un foco (junto a la estación de Utrillas) que rigió la urbanización del por entonces barrio de Montemolín o Bajo Aragón, que actualmente comprende parte de Las Fuentes y San José.
Se concibió como un conjunto de pabellones ordenados en torno a un patio principal de acceso. Este patio, de planta rectangular, está definido en uno de sus lados por el cerramiento de piedra que contiene los accesos principales y en los tres restantes por un porche porticado que enlaza los tres pabellones principales de matanza y los edificios de administración situados junto a la entrada principal.
Los tres pabellones principales de matanza se disponen perpendicularmente volcando sus hastiales a las tres fachadas del patio.
Cabe destacar la amplitud de los espacios, la disposición clara y acertada de las edificaciones que forman el conjunto, la composición de los tres pabellones principales de matanza y en general el cuidado en el diseño de todos elementos. El conjunto sobresale por su solidez y dimensiones, utilizando técnicas constructivas tradicionales junto con elementos industriales novedosos para la época. Cabe reseñar el trabajo artesanal del edificio en el cerramiento, carpinterías, elementos de fundición y rejería.
Además cuenta con el valor añadido de haber sido un punto de referencia en la vida diaria de los zaragozanos al haber sido el único matadero municipal durante casi un siglo.
Los sacrificios de animales cesaron en 1980 y el matadero cerró definitivamente en 1981.
El Ayuntamiento de Zaragoza declaró a este conjunto Bien Catalogado del Patrimonio Cultural en el año 2008.
En la actualidad, el conjunto ha sido recuperado para usos sociales y culturales y alberga el Centro Cívico Salvador Allende, la Biblioteca Ricardo Magdalena, el Centro de Artesanía de Aragón y otros servicios municipales para el ciudadano.
La entrada se produce por una puerta de piedra en forma de arco y todo el recinto está delimitado por una verja.
En el centro del patio principal se sitúa la fuente del Buen Pastor (1885), obra de Dionisio Lasuén.
En la parte exterior de uno de los laterales del pabellón que se ha reconvertido en biblioteca se colocó en 1990 un busto de Ricardo Magdalena, como recuerdo y homenaje al hombre que diseñó varios de los edificios contemporáneos más emblemáticos de Aragón.
Visitar este edificio es gratuito, ya que es una instalación pública de acceso libre.
Dirección: Calle Miguel Servet, 55
Teléfono: 976 724 060
Horario: Lunes de 15 a 21 h. Martes a viernes de 8:30 a 21 h. Sábados de 9 a 14 h.