Inmueble que se destaca por la belleza de la ornamentación de sus fachadas, exponente genuino de la corriente eclecticista tan en boga en las primeras décadas del siglo XX zaragozano.

El edificio fue proyectado por Félix Navarro Pérez en 1903 (junto con el nº 8 de las mismas características y desaparecido) para José Vela Buesa en su momento de plenitud creadora. Este periodo culminante de su producción coincide con el máximo auge constructivo del paseo de Sagasta, el bulevar preferido por las familias aristocráticas zaragozanas para edificar sus mansiones.

Félix Navarro, un arquitecto de gran prestigio entre la clientela más acomodada de la Zaragoza del momento, llevó a cabo seis proyectos diferentes para el paseo de Sagasta. La mayor parte de ellos han desaparecido pero otros, como este situado en el número 6 y el del número 17, aún se conservan.

paseo sagasta 6 zaragoza

De hecho, entre ambos hay claros paralelismos tanto por lo que se refiere al carácter y estética del edificio, como por la composición de la fachada y la clientela a la que iban destinados.

Construido de nueva planta sobre amplia parcela rectangular, consta de sótano y cinco plantas. La fachada es enfoscada, con zócalo de piedra en sillería rústica y presenta una composición homogénea y simétrica, ordenada a partir de seis ejes de vanos adintelados y abalconados, constituyendo básicamente el eje de simetría el entrepaño central totalmente decorado con estilizaciones vegetales de plano tratamiento.

Los balcones presentan una ornamentación jerarquizada con enmarques en plano resaltado y dinteles decorados sobre el alero se alza un sobre ático que no aparece en proyecto en el que se abren pequeños vanos, rematado en cornisa moldurada.

Casa en Paseo de Sagasta, 6

La definición sustancial de esta fachada se produce por el tratamiento de la planta baja (dedicadas a viviendas), y la planta principal, enfatizándose los vanos centrales con balcón corrido de espléndida rejería, cuyo vuelo o peana sirve de porche a la puerta de ingreso a la finca en espectacular conjunto realizado en piedra, madera y hierro que centra la potente planta baja.

En cuanto a los trabajos de carpinterías se conservan puertas de la calle, de la caja de la escalera, de viviendas, y viguería del zaguán, dentro de un eclecticismo moderado.

En 2003 el interior fue demolido, conservándose tan solo la fachada principal y algunos elementos decorativos interiores.

DirecciónPaseo de Sagasta 6