Casa Gavín
Casa Gavín

Casa Gavín

Casa Gavín es un comercio de semillas centenario ubicado en el número 100 de la avenida de César Augusto, bajo uno de los porches laterales del Mercado Central, en un edificio proyectado por José de Yarza.

Fue fundado en 1900 por Saturnino Gavín Abadías, emprendedor y comerciante nacido en Gavín (Huesca). En el propio establecimiento se seleccionaban las semillas para venderlas limpias de cuscuta y elementos extraños. La venta era a granel y la Granja Escuela de Agricultura de Zaragoza analizaba todas las semillas.

El artesonado de Casa Gavín
El artesonado de Casa Gavín

La decoración del local es obra del arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena (1849-1910). La fachada tiene una composición simétrica, articulada por los dos cuerpos laterales, correspondientes a las puertas de ingreso a la tienda y a la casa, flanqueadas en los extremos por las pilastras que sostendrían un cuerpo superior, sustituido en época reciente. Todos estos elementos están realizados en madera de calidad, tallada y barnizada.

El diseño de la puerta de la casa revela influencia del modernismo geométrico en su diseño aunque las decoraciones talladas son todavía bastante eclecticistas, como los originales capiteles de las pilastras. Modernistas son las rejas de las sobrepuertas, con decoraciones florales y tallos en coup de fouet.

Decoración de la entrada de Casa Gavín Zaragoza
Detalle de la decoración exterior de Casa Gavín

El interior conserva en excelente estado la decoración del espacio principal de la tienda. Ejecutado totalmente en madera tallada presenta un espectacular conjunto de anaqueles expositores articulados por esbeltas columnillas sobre las que se eleva una rica techumbre de casetones. El resultado es una obra excepcional que se inscribe dentro de un estilo plenamente eclecticista, estilo del que Ricardo Magdalena fue uno de los máximos exponentes en España.

El actual propietario (tercera generación de la familia) tuvo que cerrar hace un tiempo porque no podía atender, debido a una enfermedad, una actividad comercial que languidecía hace años, acuciada por los grandes centros comerciales y locales del tipo ‘todo a 100’. Lo que parecía un cierre temporal se convirtió en definitivo en 2019, cuando se colgó el cartel de ‘’Se vende’’, ante la sorpresa de paseantes y vecinos.

Dirección: Avenida de César Augusto 100

 

También te puede interesar:

Casco histórico de Zaragoza