Recorrido y puntos de acceso de la Ofrenda de Flores 2023
La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2023

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2023

Llegó el momento. Tras varios días de fiesta a ritmo de jotas, conciertos y pasacalles, por fin es 12 de octubre y se celebra la Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar, el acto central de las Fiestas del Pilar, el más concurrido y el que los zaragozanos y visitantes sienten de una manera más fuerte.

A los pies de la magnífica basílica la imagen de la Virgen se eleva sobre una enorme estructura metálica, en el centro de la plaza. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Durante todo el día casi se puede palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar. Como si fueran enamorados que quieren conquistarla, posan sus ramos en las faldas de la imagen, creando un espectacular y bello manto de flores que van desde el más puro blanco hasta el rojo más intenso.

No hay imagen más hermosa en Zaragoza que ver a su patrona en las alturas de la plaza del Pilar, levantada sobre una montaña de flores y abrazada por sus devotos.

Ofrenda de Flores Zaragoza

fiestas del pilar zaragoza

Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba con flores todos los 12 de octubre.

Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero es en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar
ofrenda del pilar zaragoza

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles.

El éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 ‘Fiestas de Interés Turístico Nacional’.

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.

gente en la ofrenda de flores

ofrenda del pilar flores

En 1998, el cineasta catalán Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan alrededor de siete millones de flores.

 

Recorrido y puntos de acceso de la Ofrenda del Pilar 2023

Hace apenas unos días se hizo el sorteo para el orden de salida de los grupos, que este año son 890 (récord absoluto, superando en 76 a 2022).

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el Paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo. Se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja.

Existirá un servicio de megafonía y de información durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

La Ofrenda comenzará a las 6:45 de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

ofrenda del pilar virgen flores

No estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas.
Los coros y rondallas podrán acompañar y amenizar el desfile, siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado.

Para dinamizar el paso de los oferentes, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, los grupos podrán ser desviados desde la plaza de España para terminar su recorrido por la calle de D. Jaime I hasta la plaza del Pilar, siendo suspendido su acompañamiento musical a la entrada de la Plaza del Pilar.

No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.

Para mejorar y controlar el ritmo durante todo el día, 350 grupos participantes llevarán chips que ya se utilizan en pruebas deportivas. Además, se colocarán tres pantallas de vídeo en la Plaza de España, Plaza de la Seo y la Plaza del Pilar, respectivamente, para dar avisos a los oferentes: espacios de fotos, depósito de celofán…

Por otro lado, se van a colocar vinilos en el suelo en el momento de la llegada a la Virgen. De esta manera, permitirá gestionar el tiempo de manera más eficiente, delimitando los espacios preparados para fotografiarse sin retrasar a los grupos posteriores. A esto se suman otras medidas como la eliminación de un módulo del escenario principal para ganar espacio en las salidas de evacuación.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos:

Una vez finalizada la Ofrenda de Flores, se hará visible para que todo el público pueda ver a la Virgen desde ese momento y durante los días posteriores.

 

También te puede interesar:

Programación por días de las Fiestas del Pilar