La Plaza de la Ciudadanía surgió en 2005, tras la desaparición del paso ferroviario de Delicias.

Miles de personas pasan por delante todos los días, pero pocos se fijan en el monumento que se encuentra en el cruce de las avenidas Madrid y Navarra con la A-68.

En el centro de esta pequeña plaza, a la sombra de palmeras y ceibas, se sitúa ‘La Guitarra nº 3‘, la elegante escultura de acero del artista Pablo Serrano.

‘La Guitarra nº 3’ pertenece a la serie ‘Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo‘, que el artista aragonés realizó al final de su vida, entre los años 1984 y 1985, y presentó en 1985 en la galería Juana Mordó de Madrid y en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Es una serie que retoma el tema de la guitarra, símbolo y motivo predilecto de los lienzos cubistas.

Plaza de la Ciudadania de Zaragoza

Muy cerca de allí, en el Paseo de María Agustín, está la Fundación Averly, una auténtica joya del patrimonio industrial internacional, reconocida por la World Monuments Fund (WMF) como uno de los 50 bienes en riesgo más importantes del mundo, y uno de los mejores testimonios en la capital de la época de oro de la industrialización aragonesa.

El Paseo María Agustín te guiará directamente al IAACC Pablo Serrano, un espacio dedicado al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos.

En paralelo al Paseo Maria Agustín discurre la tranquila Avenida Anselmo Clavé. En el centro hay otro icono de la ciudad: el CaixaForum Zaragoza, un centro cultural y social promovido y gestionado por la Fundación ‘La Caixa’. Está ubicado en un emblemático y vanguardista edificio formado por dos grandes cubos suspendidos a diferente nivel, que albergan las salas de exposiciones.

Dirección: Cruce de las avenidas Madrid y Navarra con la A-68