La Plaza de Toros de Zaragoza, también conocida como La Misericordia o el Coso Ramón Pignatelli, es el segundo coso taurino de primera categoría más antiguo de España (el primero es la Maestranza de Sevilla).

El ruedo tiene 48 metros de diámetro y dispone de seis corrales, tres corraletas para el apartado de los toros, 8 chiqueros, 6 de ellos con salida directa al ruedo más 2 chiqueros de desahogo ubicados en una de las corraletas de apartado, cuadra para caballos y enfermería.

Exterior de la Plaza de Toros de La Misericordia con el Edificio Pignatelli al fondo

Construida por orden de Ramón Pignatelli, con el fin de subvencionar el Hospital y la Casa de La Misericordia (actualmente sede de la Diputación General de Aragón), de la cual Pignatelli era regidor, fue inaugurada el 8 de octubre de 1764,​ víspera de El Pilar.

Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza

La construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera, con motivos de piedra en los antepechos y en la portada principal, y en general de estilo arquitectónico neomudéjar. En 1858 la Diputación Provincial de Zaragoza pasó a gestionar el coso.

La construcción original experimentó diversas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. La más importante se acometió en 1916, en plena «edad de oro del toreo», a cargo de los arquitectos Miguel Ángel Navarro Pérez y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga ampliándose la capacidad de los tendidos, ampliando el anillo exterior con un porche en el piso bajo y construyéndose la enfermería y las oficinas.

Exterior de la Plaza de Toros de La Misericordia

Exterior de la Plaza de Toros de La Misericordia

 

También se reformó la fachada exterior, más una reforma de toriles, con todo lo cual adoptó básicamente el aspecto actual. La reforma fue tan importante que, a todos los efectos, se considera una plaza distinta.

A partir de 1989 se inició una nueva reforma, que incluyó la instalación de una cubierta móvil de teflón, y la construcción de un edificio auxiliar que alberga un bloque hospitalario con quirófano y todo lo necesario para atender heridos, además de una zona multiusos que suele utilizarse como sala de prensa.

En 2002 se sustituyeron todos los tendidos y se instalaron asientos más anchos y cómodos, reduciéndose el aforo de 14.300 a 10.300 localidades.

Dirección: Glorieta de Aznárez, s/n, a pocos metros del Paseo María Agustín y de la Calle Conde Aranda