La urbanización Parque Roma es un oasis de modernidad en el barrio de las Delicias. El conjunto fue diseñado por el arquitecto José de Yarza García en 1970.
Este conjunto arquitectónico es un hito de la arquitectura contemporánea de la ciudad, al incorporar elementos vanguardistas que reflejaban la modernidad y contrastaban notablemente con las tendencias tradicionales de la época.
Se trata de una zona residencial de titularidad privada, pero de libre acceso para todos los vecinos y transeúntes, que durante el día aprovechan el sosiego de las zonas verdes de su interior para llevar de paseo a los niños o mayores o, simplemente, acudir al centro de salud, a los comercios o a la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena.
Este conjunto arquitectónico rinde homenaje al brutalismo, un movimiento que surgió en Inglaterra en 1954 y alcanzó su apogeo en las décadas siguientes.
El brutalismo del Parque Roma se manifiesta en rotundas formas geométricas, patrones repetitivos, fachadas de tonos grisáceos y pilares en forma de ‘V.
El Parque Roma se distingue también por la inclusión de detalles decorativos que evocan el barroco pop, estableciendo un diálogo entre la sobriedad minimalista y la exuberancia decorativa. Esta combinación de estilos dota al complejo de una identidad singular, reflejando la diversidad y la riqueza cultural de la época.
Además de su avance vanguardista en la construcción y el diseño de edificios, esta urbanización es el complejo residencial más grande de España. No se limita a una manzana o a varios bloques, sino que va mucho más allá.
Para comprender la magnitud del complejo, cuenta con más de 40 portales en edificios de más de 12 pisos de altura.
Dirección: Entre las calles Santander y Vicente Berdusán y la Plaza Roma