Una guía para amantes del vino con los bares y vinotecas, las tiendas y las bodegas que merecen una visita sin salir de la capital. ¡Zaragoza es tierra de vinos!
La Vinatería y el Taller Yáñez
La Vinatería Yáñez es expresión de una pequeña compañía familiar que desde 1953 selecciona, descubre y disfruta de contar y comercializar vinos especiales, con caracter, alma y corazón. Desde su tienda-taller en la calle Madre Sacramento podrás descubrir los placeres del vino de la mano de Ciríaco Yañez.
El local dispone de una amplia variedad de vinos del mundo y de una especialmente cuidada selección de vinos de Burdeos y de las zonas y subzonas productoras de Aragón (Somontano, Cariñena, Borja, Calatayud, Mallos de Riglos, Tierra de Belchite y Teruel).
Sin embargo lo que hace único a este espacio es la búsqueda y elaboración de vinos que emocionen. A la manera tradicional de los marchantes franceses, desde hace 30 años Ciriaco Yáñez indaga en las zonas productoras, seleccionando y comprando el vino y etiquetándolo con su marca.
Dirección: Calle Madre Sacramento, 11
Bodegas Lozano
Esta histórica empresa familiar se ha convertido, a lo largo de los años, en todo un referente dentro del sector vinícola de Aragón donde siempre han apostado por el producto próximo y de calidad, siendo una de las distribuidoras de vinos y licores más prometedoras de la comunidad y una de las vinotecas más antiguas de Zaragoza.
Aparte de las diversas clases de vino a granel, en bodegas Lozano podemos disfrutar de un amplio y ordenado surtido de vinos (más de 300 referencias), clasificado por tintos, blancos y rosados y por denominaciones de origen.
La carta de vinos hace un énfasis especial en los de la DO aragonesas, e intenta dar difusión a grandes vinos poco conocidos elaborados por bodegas pequeñas.
Dirección: Avenida de América, 7
Zurracapote Tienda-Bar
Amontillado Winebar & Tienda
Acercarse a Amontillado supone descubrir un mundo nuevo alrededor del vino. Los suyos no son populares.
Los hay de Aragón, del resto de España y del mundo, pero más del 90% son de pequeños elaboradores, aunque algún clásico se cuela en las estanterías como Valbuena 5º Año de Ribera de Duero.
La experiencia en Amontillado alrededor del vino es desenfadada. Y, además, didáctica y divertida. Los gustos de los propietarios miran hacia el sur, así que alrededor de finos, olorosos y manzanillas se despliegan muchas propuestas.
Dirección: Calle Hermanos García Mercadal, 5
Les Amis Wine Bar
Los amantes del buen beber acompañado de buena comida serán felices. Les Amis es un bar moderno y elegante donde predomina la madera, para sentarse durante horas y arreglar el mundo. La carta de vinos presenta más 130 referencias de vino de países como Francia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Austria, Argentina o Portugal.
Para acompañar el vino han elegido un catálogo de quesos franceses y algunos españoles que se salen de lo habitual para componer tablas. También patés, terrinas y ‘rilletes’ de pato, que se sirven con pan también de sabor francés traído ex profeso de Le Petit Croissant.
Por su barra y sus mesas pasa una clientela de lo más heterogénea pero todos acuden sabiendo que el lugar siempre cotiza alto en una ruta gastronómica por el Casco Histórico, entre amigos.
Dirección: Plaza Santa Cruz, 21
Vinos Perdiguer
Cuatro generaciones se han ido sucediendo en este negocio familiar desde que Ramón Perdiguer fundara la primera fábrica de aguardientes y alcoholes en 1893.
Hasta 1.500 referencias forman la enorme variedad de Vinos Perdiguer, que tiene su origen en unos dueños que aman el vino, la originalidad y son muy curiosos. El resultado es una selección que se ordena bajo criterios de viticultura sostenible, variedades autóctonas y sabores profundos.
Direcciones:
Calle San Pablo, 39
Calle Escosura, 65
Avenida de Santa Isabel, 72
Bodegas el Pilar
Las instalaciones de acero inoxidable quedan muy lejanas de aquella modesta bodega que Francisco Luño Palacios fundó en 1.959.
Blancos, tintos, espumosos… Casi 1.000 referencias forman la enorme variedad de bodegas el Pilar, que tiene su origen en unos dueños que aman el vino, la originalidad y son muy curiosos.
Es difícil que en bodegas el Pilar no satisfagan a los amantes del vino, ya que tiene un gran número de referencias para todos los gustos.
Actualmente tienen dos locales en Zaragoza.
Direcciones:
Paseo Fernando el Católico, 50
Calle María Lostal, 3
Zurracapote Tienda-Bar
Una tienda-bar que permite disfrutar de sus productos tanto en el local como llevarlos a casa. La propuesta de este acogedor establecimiento se basa en elaboraciones de quinta gama y una interesante selección de conservas de alta calidad.
También ofrecen pinchos, tapas y raciones, además de jamón ibérico cortado a cuchillo, tablas de embutidos de León, fuet de Vic y una completa selección de quesos.
Dirección: Calle de los Lagos de Corona, 3
También te puede interesar: