Bodegas Lozano Avenida de América
Bodegas Lozano

Los comercios centenarios de Zaragoza

Zaragoza vive en continuo cambio. Las grandes cadenas de franquicias invaden las calles transformando la ciudad a un ritmo desorbitado.

Paseando advertimos un nuevo restaurante que ocupa el lugar del bar al que solíamos ir, o la versión renovada del todo a 100 suplantando un establecimiento que no conseguimos recordar a pesar de que estuviera en ese mismo punto hasta ayer. La gentrificación ha llegado para quedarse y nosotros, que amamos Zaragoza, estamos en perpetua búsqueda de tabernas, restaurantes y tiendas con alma.

Y poco a poco Zaragoza se va quedando sin parte de esos establecimientos que le han venido dando personalidad durante años.

Pero a pesar de la persistente mutación de la ciudad, aún podemos encontrar una Zaragoza de comercios centenarios ocultos tras renovadas fachadas o establecimientos modernos que reclaman lo auténtico. Tiendas que son casi un milagro en una época de despersonalizados centros comerciales que uniformizan el vestuario y el ocio de todos. Tan solo tenemos que abrir bien los ojos y conseguiremos recuperar la Zaragoza más castiza.

 

Casa Alfaro

Casa Alfaro, Calle San Lorenzo 22, Zaragoza
Casa Alfaro

Más de un siglo lleva operando la alpargatería más célebre de Zaragoza, que ha sido regentada ya por cuatro generaciones.

Su escaparate da al taller y permite apreciar desde la calle el trabajo diario, todo a mano, que lleva fabricar este calzado tan tradicional como, en los últimos tiempos, de moda.

Su fama traspasó las fronteras regionales en los años 80 tras introducir una revolución en las alpargatas de aquel entonces: la incorporación de la creatividad a través del color, de los tejidos estampados, de sus suelas de yute y de las posibles combinaciones entre las lonas y las cintas.

Dirección: Calle San Lorenzo, 22

 

Casa Redondo

Casa Redondo, Calle Jerónimo Blancas 8, Zaragoza
Casa Redondo

Casa Redondo es un comercio de toda la vida que comenzó su andadura en forma de taller de fabricación y reparación de paraguas en 1922.

A lo largo de su historia se han ido introduciendo nuevos productos, como muñecas, bastones, abanicos, pañuelos, sombreros y guantes.

Ya en 2017, las tres integrantes de la cuarta generación de la familia Redondo, crearon Falenas, su propia marca de moda, bolsos, joyas y otros complementos.

‘Defendemos la venta cara a cara. Nuestro producto hay que verlo, tocarlo y explicarlo. Queremos que el cliente sepa lo que está comprando manteniendo un trato más cercano, como el de toda la vida’, reivindican.

Dirección: Calle Jerónimo Blancas, 8

 

Pastelería Fantoba

Pastelería Fantoba, Calle Don Jaime I 21, Zaragoza
Pastelería Fantoba

Este rincón centenario aún pone los pelos como escarpias cuando el aroma a paraíso escapa desde el interior al abrir la puerta. Hoy en día es imposible que nadie conozca sus famosas palmeras y su espectacular bollería.

Fantoba es una pastelería familiar, fundada en 1856 y situada en el casco antiguo de Zaragoza. Su techo es una obra del siglo XIX del reconocido arquitecto Ricardo Magdalena.

Generación tras generación se han ganado merecidamente el honor de hacer los dulces artesanos más antiguos de la ciudad.

Especializada en la confitería tradicional, Fantoba produce excelentes hojaldres, turrones, delicados roscones (que se comen el 6 de enero y el día de San Valero), frutas confitadas envueltas en chocolate, trenza, violetas escarchadas y pastelillos de formas perfectas.

Dirección: Calle Don Jaime I, 21

 

Bombonera de Oro

Bombonera de Oro, Calle Coso 48, Zaragoza
Bombonera de Oro

Fundada en 1902, la Bombonera Oro es una de las pastelerías con mas tradición y reputación de la ciudad.

Los productos nacidos en su obrador son artesanales y exploran diferentes formatos; podéis engullirlos en forma de láminas, en tableta de sabores diversos o, para los más convencionales, en forma de bombón.

Hay muchas tentaciones, pero las palmeras de chocolate, las frutas de Aragón o el pastel ruso, cubierto de azúcar merengada y mantequilla, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.

Quien quiera probar su turrón histórico y artesanal, tiene que desplazarse hasta aquí y, muy probablemente, esperar una larga cola.

Dirección: Calle Coso, 48

 

Bodegas Almau

Bodegas Almau, Calle Estébanes, 10 (El Tubo), Zaragoza
Bodegas Almau

Si decides visitar El Tubo, la popular zona de bares de tapas situada en el casco histórico de Zaragoza, no te pierdas Bodegas Almau, un lugar lleno de encanto regentado ya por la cuarta generación desde que fuese fundado en 1870.

Bodegas Almau es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas. El local es pequeño y dispone de una barra larga y unas pocas mesas.

Entre las especialidades de la casa, el dulce de anchoa (anchoa en salmuera abierta, crema de rulo de cabra, confitura de tomate y virutas de chocolate amargo), la anchoa reina (anchoa en salmuera, crema de aguacate, menta con sirope de Módena y almendra picada), la explosión de vinagre (anchoa en salmuera abierta sobre una base de paté de atún, boquerón y aceituna negra) o la anchoa garum, con miel y moscate.

También puedes dejarte seducir por los montaditos de embutidos y quesos, jamón batido, rebozados varios y algunas de las mejores croquetas de la ciudad (de tinta de calamar, huevo frito, bacon y queso fundido).

Dirección: Calle Estébanes, 10 (El Tubo)

 

Casa Paricio

Casa Paricio, Calle Coso 188, Zaragoza
Casa Paricio

Una taberna con solera (de esas contadas con mostrador de estaño) y buen hacer. Casa Paricio es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas.

Como un coágulo de autenticidad resistiéndose a ser disuelto por el turbulento corriente sanguíneo del Coso, Casa Paricio engulle al recién llegado sin preliminares y lo incrusta repentinamente en una gruta tabernera atemporal donde la dimensión espacio-tiempo discurre en otra frecuencia de onda desde hace ya muchos años.

Todo el mundo es bienvenido a este recuadro imposible hecho de baldosa antigua y madera prehistórica, rebozado con carteles antediluvianos de bebidas refrescantes y cervezas, presidido por barricas de vino faraónicas. Completan la pintura una recua de neveras de bodega pre-Transición.

Dirección: Calle Coso, 188

 

Café Levante

Café Levante, Calle Almagro 4, Zaragoza
Café Levante

Hay hábitos, costumbres, tendencias que, afortunadamente, nunca pasan de moda. Una de ellas es, en esta Zaragoza a veces poco identificable, regalarse un desayuno o una merienda en el histórico Café Levante.

¿Qué sería de Zaragoza sin sus tabernas centenarias? Nos encanta tanto descubrir sitios nuevos, como revisitar los de siempre. Y es que el Levante data su fundación del 4 de enero de 1895. O lo que es lo mismo, más de un siglo de vida ¡Cuántos personajes habrán pasado por allí y cuántas cosas habrán visto y oído sus paredes!.

Se llamó «de Levante» por estar situado junto a la puerta del Carmen, entrada de la carretera que venía de tierras valencianas.

Dirección: Calle Almagro, 4

 

Mercado Central

Mercado Central de Zaragoza, Plaza Lanuza s/n, Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza

En nuestra búsqueda de la Zaragoza más nostálgica, también encontramos establecimientos que se han modernizado adaptándose a los tiempos.

Es el caso del Mercado Central de Zaragoza, que ha cambiado algunos de sus puestos de verdura, carne y pescado por espacios gastronómicos. A pesar de ello, el mercado no está exento de autenticidad.

Dirección: Plaza Lanuza, s/n

 

Vinos Chueca

Vinos Chueca, Calle Castillo, 38, barrio de Casetas
Vinos Chueca

Como un coágulo de autenticidad resistiéndose a ser disuelto por el turbulento corriente sanguíneo del barrio de Casetas, Vinos Chueca engulle al recién llegado sin preliminares y lo incrusta repentinamente en una gruta tabernera atemporal donde la dimensión espacio-tiempo discurre en otra frecuencia de onda desde hace ya muchos años.

Domingo Chueca montó la vinatería que, desde 1993, dirige su nieta Nines Chueca junto a Roberto Artigas, quien además de tabernero es músico bajo el nombre de Gran Bob, algo que queda patente en la multitud de instrumentos que cuelgan de techo y paredes y en los numerosos conciertos que se celebran en el local.

El producto estrella, sin menospreciar a las croquetas, son las anchoas y los vinagrillos. Siempre, claro, acompañados de una copa de vino, un vermut o una caña.

Dirección: Calle Castillo, 38, barrio de Casetas

 

Quitería Marín

Quiteria Martín, Calle Mayor 63, Zaragoza
Quiteria Martín

Carlos Calvo Nieto, nieto de Quiteria Martín, de quien toma el nombre la tienda, sigue regentando el establecimiento, y sigue la saga de toda una familia dedicada en cuerpo y alma a un negocio fundado en el año 1921. También es coleccionista de juguetes antiguos y utiliza parte del escaparate para mostrar algunas de sus más preciadas posesiones.

Llegaron a tener más de cinco tiendas, entre locales, fabricas de caramelos y de frutos secos pero actualmente sólo podemos encontrar una, situada en la Calle Mayor.

Siempre han tenido como especialidad la celebración de fiestas; puedes comprar caramelos (a granel y al por mayor), chuches, articulos de broma, artículos de fiesta, etc. También hay juguetes antiguos, prensa, bebidas…..

Quiteria Martín es un lugar fascinante, un bazar en el que todavía se conservan trenes de juguete, soldaditos de plástico, caballos de cartón, juegos reunidos Geyper, Scalestrix y hasta un el cine Exin.

DirecciónCalle Mayor, 63

 

Bodegas Lozano

Bodegas Lozano, Avenida de América 7, Zaragoza
Bodegas Lozano

Último bastión de una larga tradición de bodegas del barrio de Torrero, Chema Lozano se encarga de seguir sirviendo bebida a quien entra en su establecimiento, como ha hecho su familia desde 1942.

“En este barrio, mi abuela Agustina Martinez empezó su aventura como vinatera y aquí seguimos 75 años después”, explica Chema, nieto de Agustina y actual propietario.

Puertas de madera pintadas de blanco. Hilera de tinas oscurecidas por el paso de los años. Pilas de cajas de vino de colores.  Paredes tapizadas de botellas, licores y cavas. Suelo de madera y mucha tradición.

Esta histórica empresa familiar se ha convertido, a lo largo de los años, en todo un referente dentro del sector vinícola de Aragón donde siempre han apostado por el producto próximo y de calidad, siendo una de las distribuidoras de vinos y licores más prometedoras de la comunidad y una de las vinotecas más antiguas de Zaragoza.

Dirección: Avenida de América, 7

 

Casa Montal

Casa Montal, Calle Torre Nueva 29, Zaragoza
Casa Montal

Uno de esos locales que enraízan la historia de la ciudad pero que tienen los pies puestos en el presente y la mirada en el futuro es el de Alimentación Montal. Desde 1919 Montal ha apostado por la gastronomía y la alimentación de calidad desde su privilegiada posición en Calle Torre Nueva, 29, en la Plaza San Felipe.

En la actualidad el negocio se encuentra regentado por la cuarta generación familiar, María y Nacho Montal. Su tienda gourmet es uno de los referentes gastronómicos de Zaragoza, no sólo por los productos que ofrece sino también por la amplia oferta de platos preparados que se ponen a diario a disposición del cliente.

El buque insignia del conjunto es la tienda gourmet, referente para el comercio local desde hace décadas, gracias a sus expositores repletos de los mejores embutidos, conservas, platos preparados y las delicatessen más insospechadas.

En el interior del inmueble uno se empequeñece bajo los arcos renacentistas del patio, en cuya parte alta aparecen las mesas de un coqueto restaurante. Eso en las alturas. Porque si se desciende, se descubre una bodega de vinos alucinante y hasta un museo sobre la Torre Nueva, una joya mudéjar ya desaparecida.

Dirección: Calle Torre Nueva, 29

 

La Suprema

La Suprema, Avenida César Augusto 75, Zaragoza
La Suprema

En el número 75 de la Avenida César Augusto se encuentra La Suprema, un establecimiento que lleva vendiendo corsés y ropa interior femenina desde 1910, siempre con mujeres de la misma familia al frente.

En La Suprema venden productos que llevan más de 60 años en el mercado, apenas han cambiado y todavía tienen su público entre las señoras de Zaragoza y de muchos pueblos de Aragón, algunas piezas curiosas se puede decir que son vintage y otras como las fajas y los corsés de cordones ya no se hacen desde los 90 porque la generación que las demandaba ya desapareció. Pero sí que, como especialistas en corsetería, mantienen fajas de todos los tipos.

En cuanto a lencería, venden sujetadores reductores, de algodón, alivio de espalda, abierto delante, sin tirantes, largos, cortos, armados, con tirante ancho, etc. Así como braguitas, medias, calcetines, etc. Y, por supuesto, bañadores

DirecciónAvenida César Augusto, 75

 

Bellostas

Bellostas, Calle Alfonso I 25, Zaragoza
Bellostas

Bellostas lleva en la calle Alfonso I desde 1908 ofreciendo artículos artesanos, de mucha calidad y muy variados que no se pueden encontrar en otras tiendas. Y esa, dicen, es su mayor ventaja para mantener su establecimiento y a sus clientes.

Entre los productos que podemos encontrar en esta encantadora tienda destacan por ejemplo los trajes regionales, los abanicos, los mantones las mantillas con teja o la joyería.

Bellostas también ofrece una cuidada selección de complementos para mujer.

Dirección: Calle Alfonso I, 25

 

La Parisien

La Parisien, Calle de Alfonso I, 27, Zaragoza
La Parisien

La Parisien fue fundada en 1911, por lo que son muchas las generaciones de zaragozanas que han acudido a esta tienda para vestir sus grandes celebraciones.

Ya cuando fue inaugurada marcó tendencia, al ser una de las primeras tiendas en España que abrían escaparates hacia la calle, o al instaurar un precio fijo de los productos, algo que ocurría en Europa desde hacía tiempo.

Entre los productos que podemos encontrar en esta encantadora tienda destacan por ejemplo los mantones de Manila, mantillas españolas, peinetas, tiaras, velos y complementos de novia.

DirecciónCalle de Alfonso I, 27

 

Caramelos Alcaine

Caramelos Alcaine, Avenida César Augusto 70, Zaragoza
Caramelos Alcaine

Fundada en 1926, Caramelos Alcaine lleva casi 100 años endulzando la vida de los zaragozanos a base de frutas de Aragón, guindas al marrasquino, bolsas de palotes, ‘chupa chups’, adoquines y todo tipo caramelos artesanos (incluso algunos que pensabas desaparecidos).

En 2011 tuvieron que trasladarse a otro local dos números más adelante, ya que el edificio en el se encontraban desde su apertura en los años 20 amenazaba ruina.

Pese al traslado, esta tienda conserva todo el encanto de las tiendas de ultramarinos de antes, con los muebles de madera, los pesos y balanzas, los libros de visitas a plumín, o el embaldosado del suelo.

Dirección: Avenida César Augusto, 70

 

La Alicantina

Calzados La Alicantina, Calle Don Jaime I 20, Zaragoza
Calzados La Alicantina

En el número 20 de la Calle Don Jaime I se sitúa desde 1882 La Alicantina, una zapatería de aires elegantes que mantiene los valores artesanales y de tradición y que continúa apostando por la producción local y la máxima calidad. Muchos fabricantes quieren vender en esta zapatería porque es una referencia a nivel nacional.

Acceder a su interior es como trasladarse a otra época, gracias a que se ha conservado la elegante estructura de esta tienda que ha mantenido sus escaparates, las lámparas de cristal, o la galería del altillo.

Dirección: Calle Don Jaime I, 20

 

Casa Gavín

Casa Gavín, Avenida de César Augusto 100, Zaragoza
Casa Gavín

Casa Gavín es un comercio de semillas centenario ubicado en el número 100 de la avenida de César Augusto, bajo uno de los porches laterales del Mercado Central, en un edificio proyectado por José de Yarza.

Fue fundado en 1900 por Saturnino Gavín Abadías, emprendedor y comerciante nacido en Gavín (Huesca). En el propio establecimiento se seleccionaban las semillas para venderlas limpias de cuscuta y elementos extraños. La venta era a granel y la Granja Escuela de Agricultura de Zaragoza analizaba todas las semillas.

La decoración del local es obra del arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena. La fachada tiene una composición simétrica, articulada por los dos cuerpos laterales, correspondientes a las puertas de ingreso a la tienda y a la casa, flanqueadas en los extremos por las pilastras que sostendrían un cuerpo superior, sustituido en época reciente. Todos estos elementos están realizados en madera de calidad, tallada y barnizada

El interior conserva en excelente estado la decoración del espacio principal de la tienda. Ejecutado totalmente en madera tallada presenta un espectacular conjunto de anaqueles expositores articulados por esbeltas columnillas sobre las que se eleva una rica techumbre de casetones. El resultado es una obra excepcional que se inscribe dentro de un estilo plenamente eclecticista, estilo del que Ricardo Magdalena fue uno de los máximos exponentes en España.

Dirección: Avenida de César Augusto, 100

 

La Ferretera Aragonesa

La Ferretera Aragonesa, Calle Méndez Núñez 38, Zaragoza
La Ferretera Aragonesa

La Ferretera Aragonesa es un auténtico paraíso para el aficionado del bricolaje. En su último inventario contaron unas 28.000 referencias entre herramientas, bisagras, tiradores, embellecedores, adornos, tornillos, adhesivos, pernos…

Cientos de estantes, cajones, vitrinas y expositores están repartidos por todo el espacio de la tienda. Apenas hay dos pasillos a ambos lados del mostrador. El resto es género.

Dirección: Calle Méndez Núñez, 38

 

Justo Gimeno

Justo Gimeno, Paseo de la Gran Vía 7, Zaragoza
Justo Gimeno

Justo Gimeno aprendió el oficio de sastre en Buenos Aires, a donde emigró siendo muy joven. Sastre de lujo. A su regreso a Zaragoza, en 1907, vio que aquí nadie hacía el trabajo aprendido en Argentina y abrió una tienda muy cerca del Pilar.

La firma sigue disponiendo de su propio taller y de una tienda al comienzo de la Gran Vía, el privilegiado emplazamiento donde se establecieron en los años 50. En la actualidad esa tienda rebosa prendas para hombre: chaquetas, abrigos, fulares, corbatas, zapatos, camisas… Presumen porque sus creaciones están en los catálogos de ‘Fox Brothers’ en Inglaterra o de ‘Beige Habilleur’ en París. Así como otras prendas viajan hasta tiendas de Hong Kong o Nueva York.

Dirección: Paseo de la Gran Vía, 7

 

José Alfonso

Droguería José Alfonso, Coso 5, Zaragoza
Droguería José Alfonso

En el número 5 del Coso se encuentra José Alfonso, una tienda familiar con más de 140 años de historia a sus espaldas, especializada en artículos de ferretería, jardinería, hierros y metales, artículos de limpieza, de cocina y regalo.

Dirección: Coso, 5

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía