Antiguo Instituto Luis Buñuel

Antiguo Instituto Luis Buñuel

El Instituto Luis Buñuel estuvo situado hasta el año 2005 en la Plaza de Santo Domingo, en el mismo solar que ocupó durante siglos un convento de frailes dominicos.

El convento fue fundado por Jaime I en el siglo XIV y en su construcción trabajaron maestros de obra conocidos por su labor en La Aljafería. Dicho convento fue destruido durante Los Sitios y de él sólo queda el antiguo refectorio, propiedad del Ayuntamiento, y que en la actualidad alberga el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

El edificio que albergó el Instituto Luis Buñuel fue construido entre 1886 y 1890 y fue proyectado para Colegio Preparatorio Militar. En 1892 el centro militar fue clausurado y el inmueble fue habilitado para Museo de Bellas Artes hasta su traslado en 1911 al edificio construido para la Exposición Hispano-francesa en 1908 en la actual Plaza de los Sitos.

A partir de ese momento fue sede de la Casa Consistorial hasta que, en los años sesenta, se construyó el nuevo edificio para el Ayuntamiento en la Plaza del Pilar.

Entre los años 1979 y 1986 el Ministerio de Educación lo reformó completamente para adecuarlo a las necesidades de un Centro Escolar, respetando sólo las fachadas Sur a la Plaza Santo Domingo y Oeste a la Calle Doctor Celma por ser consideradas de interés histórico-artístico.

En el año 2005 el Instituto Luis Buñuel desplazó toda su actividad docente al barrio de la Almozara, a un nuevo edificio a la orilla del río, muy cerca del soto y con unas expectativas muy buenas para convertirse en un centro moderno, funcional y lleno de posibilidades para dar una oferta de enseñanza más acorde con los intereses de la sociedad y del barrio.

En la actualidad, un proyecto vecinal impulsado por el colectivo ‘Dale vida al Luis Buñuel’ y la asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo, ha convertido este espacio en un centro social gestionado junto a la Administración pública.

Desde junio de 2013, y con el consentimiento del gobierno municipal, decenas de vecinos acuden cada día a las actividades que ellos mismos programan en este espacio de la plaza de Santo Domingo. Organizan talleres de títeres, cultivan una huerta comunitaria, celebran mercadillos, ensayos teatrales y mantienen un servicio de cafetería y ludoteca.

Dirección: Paseo Echegaray y Caballero, 18
Sitio Webhttp://centroluisbunuel.org

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba ↑