El Patio Gótico de Puerta Cinegia

El Patio Gótico de Puerta Cinegia

En la segunda planta del espacio comercial Puerta Cinegia se conserva un patio gótico del siglo XV, que se utiliza como galería de arte para exposiciones temporales de autores locales.

El patio gótico fue integrado dentro de este gran complejo comercial en el año 2004, al igual que otros elementos, como la escalera barroca perteneciente a un palacio del siglo XVIII (edificio nº18 de la calle Cuatro de Agosto) o los fragmentos de sillares y restos de dos arranques de torreón de la antigua Puerta Cinegia del siglo III (tienda de Adolfo Dominguez).

En la época romana esta puerta daba acceso a la calle principal norte-sur de la ciudad, el Cardo Máximo, que coincide en su trazado con la actual calle Don Jaime. En el año 1492 se construyó en el mismo sitio una puerta medieval como recuerdo de la Conquista de América. Fue volada por los aires en los Sitios de Zaragoza (1808-09) por los franceses.

Esta zona era muy importante, ya que en ella se encontraba el primer y principal mercado de la ciudad hasta 1210, año en el que se trasladó a la Puerta de Toledo, cerca del actual Mercado Central (1895).

Para poder ver el patio tenéis que subir a la segunda planta, cogiendo el ascensor de cristal situado en el centro del hall. Lo veréis nada más salir a la derecha.

El patio, de planta cuadrada, es lo único que queda de un antiguo edificio gótico del siglo XV que se encontraba en la calle de los Mártires 5-7.  Consta de tres plantas, la planta baja, en la que no se permite la entrada, era un antiguo comedor.

El Patio Gótico de Puerta Cinegia

El Patio Gótico de Puerta Cinegia

La segunda planta tiene una galería con tres arquillos, en tres de sus lados, y contiene elementos estructurales y decorativos propios del final de la Edad Media: columnitas de sección alveolada y capiteles con dos símbolos heráldicos diferentes, la francesa flor de lis y sobre ella una cruz y una puerta flanqueada por dos torres.

La disposición de espacios y los elementos decorativos expresan un carácter austero que es el propio de una casa aragonesa de la época, cuyos propietarios, no obstante, mostraban los blasones propios de su pertenencia a la nobleza.

La tercera planta es una galería abierta, con pilares en los que apoyan zapatas y vigas de madera, cuyos elementos principales han sido cuidadosamente tratados y consolidados.

Dirección: C/ Coso 35, Edificio Puerta Cinegia, Segunda Planta
Sitio Web: http://www.puertacinegia.es/

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑