Baños judíos de Zaragoza

Interior de los Baños Judíos de Zaragoza

Baños judíos de Zaragoza

El sótano del inmueble de la calle Coso 128-132 acoge una joya histórico-artística: los Baños Judíos de Zaragoza. Fue precisamente al edificar este bloque de viviendas, hace 30 años, cuando se descubrieron esos restos arquitectónicos de gran valor histórico.

Para la edificación de la finca se destruyó una pequeña sala de dos tramos que comunicaba con la que hoy se conserva. Los baños fueron también desmontados y se volvieron a instalar dos metros por debajo de su cota inicial.

El emplazamiento de los Baños quedaba frente a la Judería y especialmente frente a la fortaleza conocida por Castillo de los Judíos, que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos. Este Castillo de los Judíos servia también de cárcel, sinagoga mayor, hospital y carnicería.

Los baños aparecen ya mencionados en algunos escritos en 1266 y en 1291, como el sítio donde se bañaban los judíos zaragozanos según la antigua costumbre. Eran uno de los epicentros de la vida social de la judería de la ciudad.

Los números 126-132 de la calle Coso, donde se encuentran los Baños Judíos, en la actualidad

Los números 126-132 de la calle Coso, donde se encuentran los Baños Judíos, en la actualidad

Lo conservado es únicamente una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedados con crucería sencilla, con diez columnas para separarlos del espacio central también rectangular y cubierto por bóveda esquifada.

Están construidos en ladrillo, salvo las columnas que son de alabrastro.

Esta gran sala comunicaba con otra más pequeña, de dos tramos abovedados con crucería sencilla, eliminada al hacer la nueva edificación, instalándose la sala que se ha conservado a dos metros de profundidad del nivel original.

Se considera obra mudéjar, con elementos formales cistercienses y siguiendo la disposición de baños hispanomusulmanes, sobre todo taifales del siglo XI.

En la actualidad los Baños Judíos están siendo recuperados por el Ayuntamiento de Zaragoza como espacio museístico.

Dirección: C/ Coso 126-132, Zaragoza

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑