En 1920 el Ayuntamiento de Zaragoza acordó crear un grupo escolar, que estaría ubicado en las cercanías de la Puerta del Carmen, para solventar de este modo la falta de plazas escolares en la ciudad y dar cabida a parte de los niños y niñas zaragozanos sin escolarizar.
El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Mompeón, propuso dedicar al escritor, político historiador y jurista aragonés Joaquín Costa la nueva escuela y así honrar su memoria.
El Grupo Escolar Joaquín Costa fue proyectado en 1923 por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro (autor de proyectos como la Casa Solans, el Teatro del Mercado o el Parque Grande Jose Antonio Labordeta) y se inauguró en 1929.
En su momento fue considerado como el mejor y más moderno centro escolar de España. Su programa de estudios seguía los progresistas principios pedagógicos que Joaquín Costa había defendido durante toda su vida.
La construcción se organiza en un volumen formado por tres grandes cuerpos de planta rectangular dispuestos en abanico que convergen en una rotonda central. Los dos cuerpos laterales se alinean a la vía pública formando un frente continuo con chaflán redondeado, que se utiliza como eje principal de simetría. Exteriormente las fachadas presentan una composición clasicista con una ornamentación más rica hacia la vía pública que hacia el interior de la parcela.
La fachada exterior destaca por la solución curva del chaflán a partir del cual se extienden las dos fachadas laterales. El chaflán concentra la mayor parte de la decoración y se desarrolla en tres plantas a partir de una estructura organizada en cinco vanos. Destaca la arcada de doble altura que une las dos últimas plantas, creando una tribuna sobre el chaflán.
Los alzados laterales presentan una decoración más sobria, articulada verticalmente a través de anchas pilastras que recorren rítmicamente la fachada. El remate superior se realiza mediante una cornisa moldurada coronada en el chaflán por un frontón escalonado presidido por un relieve representando a la diosa Minerva rodeada de niños bajo el escudo de Zaragoza.
El colegio contó con unas instalaciones de excepción (piscina cubierta, salón de actos, talleres, ropero, cantina escolar, etc.). Además estuvo dotado de una organización y recursos novedosos, siguiendo el ideal de Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, fundamentalmente la Institución de Libre Enseñanza y la Escuela Nueva.
En el interior, el espacio más representativo del edificio es el vestíbulo principal situado en la rotonda central, un espacio a doble altura coronado por una cúpula acristalada que introduce luz natural al interior a través del lucernario de cubierta.
Se trata de un edificio muy bien resuelto cuya arquitectura, cuidada hasta los más mínimos detalles, es de una excepcional calidad y está diseñada para cumplir a la perfección la función educativa para la que estuvo y está destinada.
El colegio Joaquín Costa fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el día 19 de noviembre de 2008.
Dirección: Paseo Maria Agustín 41, Zaragoza