Siempre es buen momento para reunirse con amigos o familia y disfrutar de una buena sidra natural acompañada de platos de la gastronomía del País Vasco o Asturias. Sin embargo, es en primavera cuando en las ‘sagardotegis’ (sidrerías vascas) se abren las ‘kupelas’ (toneles) para ofrecer la sidra de ese año. Así comienza la temporada del ‘txotx’.
Tanto si eres vasco como asturiano, no es necesario salir de Zaragoza para disfrutar de sidra de calidad. Esta bebida se elabora de manera diferente en ambas comunidades, resultando en dos productos con sabores distintos.
Para gustos están las sidras y sus acompañamientos, como el cachopo, chuletón, chorizo a la sidra o tortilla de bacalao. Un deleite para los amantes de la buena gastronomía, que encontrarán en la capital aragonesa y sus alrededores establecimientos que ofrecen estas delicias.
El Portal Asturiano

Si lo vuestro no son los gastrobares o la cocina fusión y os va más la cocina tradicional, de platos llenos a rebosar y tapeo de toda la vida, el Portal Asturiano os va a encantar. Es el típico restaurante donde las sobremesas se pueden alargar horas de lo a gusto que te sientes.
Este clásico entre los clásicos supone una apuesta segura a la hora de ponerse las botas con cocina de mercado asturiana. En el Portal Asturiano cobra sentido. Si tienes una comida o celebración familiar o si simplemente quieres descubrir las tradiciones culinarias que se han consolidado durante más de cuarenta años en Zaragoza.
El restaurante cuenta gran capacidad para acoger considerables grupos de comensales, divididos en varios salones, en los que la luz natural manda y se cuela por los amplios ventanales.
Dirección: Paseo Fernando el Católico, 17
Sidrería Begiris

Tienen kupelas gigantes de sidra, txokos individuales para grupos, un hermoso jardín, menú impecable y si se quiere alguna otra cosa a la brasa, no falta. En la Sidrería Beiris podrás disfrutar del sabroso txuletón, degustando sidra natural sin límites al grito de Txotx!.
Su propuesta gastronómica está basada en la cocina tradicional vasca y en los productos a la brasa, pudiendo elegir entre distintos menús y una variada carta. Platos como chistorra a la sidra, solomillo de vacuno a la brasa, chuletón madurado, botellas de sidra natural… ¡todo para chuparse los dedos!.
Sidrería Begiris ofrece todo lo que uno puede esperar de un buen restaurante: cocina de primera, muy buena relación calidad-precio y un trato amable.
Dirección: Calle Inocencio Ruiz Lasala, 52
Asador Guetaria

El céntrico restaurante Asador Guetaria ofrece materia prima fresca y de calidad, una buena bodega y un excelente chef.
Es un clásico de la ciudad y ofrece varios menús a partir de dos personas. El menú cachopo cuenta seis tipos de cachopo diferentes a elegir: con relleno de chistorra panceta, de cecina o de queso. Además el menú sidrería incluye la posibilidad de escoger entre otros platos: chuletón y migas.
Entre las especialidades de la casa, sobresalen los pescados a la brasa, el chuletón de buey, las bolitas de bacalao, los pimientos rellenos o la tortilla de alcachofas y foie.
Dirección: Calle Madre Vedruna, 10
La Kupela

El ambiente clásico y acogedor de este restaurante vasco combina a la perfección con la tradición de su cocina. La sidrería tradicional vasca La Kupela está ubicada en el corazón de la ciudad de Zaragoza, en calle Santiago, 23, junto a la plaza del Pilar. Cruzar sus puertas en encontrarte en una típica taberna del País Vasco.
Este restaurante está especializado en los pescados a la brasa (traídos con toda su frescura desde el puerto de Pasajes de San Sebastián), así como la chuleta de vaca vieja o chuletón, más común para todos, siendo éste último la especialidad de la casa.
Su cocina vasca se basa en ingredientes de primera calidad y en darle a cada plato un toque casero. El comedor tiene una capacidad para 45 comensales, con una decoración de estilo vasco y, como no podría ser de otra manera, una gran cuba donde el cliente puede escanciar la sidra que desee.
El local cuenta también con una zona de barra para tomar si se desea el plato del día, o una amplia selección de pintxos y raciones variadas. También disponen de una cómoda terraza para comer o cenar.
Dirección: Calle de Santiago 23