Madre Vedruna es una de las calles mas céntricas y concurridas de Zaragoza, y se extiende desde San Ignacio de Loyola hasta el Camino de las Torres, atravesando León XIII y San Vicente Mártir.
Restaurantes, bares, galerías de arte, proyectos culturales, bancos, farmacias, tiendas de moda, de alimentación, de decoración y zapaterías se suceden y forman parte de la vida habitual de la calle.
En el número 2 se encuentra Mantequerías Sanz, el paraíso para los amantes del queso. Desde su fundación, en 1952, ofrece más de 300 tipos de quesos de diversas regiones del mundo, una rigurosa selección de productos ibéricos de distintas denominaciones de origen, fiambres y asados de piezas nobles, sin olvidar los derivados del pato y la oca, foie gras en todas sus variedades (fresco, mi cuit, conserva).
En el mismo número encontramos Gallery Carrile. Aquí dan prioridad a la calidad, al diseño y a la comodidad, con una completa selección de calzado tanto de mujer como de caballero, además de complementos.
En el número 5 está Saborea la Vida, una tienda de comida para llevar propiedad de los hermanos Ángela y Alberto Fernández. Los platos de Saborea la Vida tienen la misma materia prima, el mismo asado que te puedas comer en el restaurante gastronómico. El valor de esta tienda -con menú de lunes a viernes o por engullir ‘in situ’- es que te puedes llevar a casa, a precios terrenales, platos que han marcado una muesca profunda al subconsciente gastronómico aragonés.
En el mismo número se sitúa Bee Lion, una encantadora y sofisticada tienda multimarca que cuenta con un interiorismo de diseño en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y en la que podrás encontrar vestidos de invitada y moda casual y urbana con prendas seleccionadas para marcar la diferencia.
Marcas locales e internacionales, alguna firma de diseñador y muchas opciones para construir el querido fondo de armario sin perder de vista las tendencias.
En el número 6 se ubica La Bocca, un restaurante moderno que ofrece comida casera italiana de calidad para compartir. La carta es correcta y variada, con platos bien presentados y elaborados con productos de calidad. Entre las especialidades de la casa, el risotto de campagna con verduras y pollo parmesano, la tempura de hortalizas con ali oli de tinta de calamar, el carpaccio de ternera con alcaparras y parmesano, la bola de arroz crujiente de manzana caramelizada con nueces y gorgonzola, la hamburguesa piamontesa con provolone y la cuidada selección de pizzas (Pugliese, Campagnola y Calzone de verduras).
En el 7 está Los Coscos, un bar familiar, de esos de toda la vida, que ofrece una de las mejores tortillas de patata de Zaragoza. Una tortilla gruesa, cocina en su punto, cuajada, pero jugosa a la vez que te ayudará a reponer fuerzas en tu jornada de compras. El otro hito indiscutible aquí son los huevos rotos.
El goteo desde primera hora de la mañana hasta que cierran es constante y entre su clientela hay oficinistas de traje, gente (bien) del barrio y currelas de toda índole.
Nuestra siguiente parada es Asterisco (número 58), una tienda de diseño con moda para él y para ella, con un fuerte énfasis en la diferenciación y la atención por el detalle.
Además, cuenta con una completa selección de firmas, muchas de las cuales son difíciles de encontrar en otros comercios de la ciudad.
Justo al lado se ubica Esencia Interiorismo, una tienda de muebles y decoración, donde también realizan muebles a medida y proyectos decorativos de todo tipo.
En el número 10 abre sus puertas La Tartería, un obrador que tienen que conocer sí o sí los amantes de los postres ricos (y bonitos). Del horno de este local salen tartas únicas, con una historia detrás e imbuidas del espíritu creativo de quienes le dan forma.
Aunque realiza pasteles de crema de mantequilla y Naked Cakes, la especialidad de La Tartería son los pasteles de fondant, con cualquier diseño que se te ocurra.
Un poco más adelante aparece Estudio Vedruna (Madre Vedruna 20), un estudio de decoración especializado en desarrollar soluciones que se integran en las casas, y en el que podrás encontrar firmas como Andreu World, Arper, Capdell, Flexform, Kendo, Meridiani, Poliform o Tom Dixon.
En el número 22 nos encontramos con Atelier Stylish Home, un estudio de arquitectura creativa en el que además de realizar reformas integrales, también prestan servicios inmobiliarios.
En el número 26 está el Asian Caffe, un restaurante que apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. La carta es sensata, muy adecuada, no extensa pero completa, con abundante mercado, sin excentricidades vanguardistas, muy apropiada a los tiempos que corren.
El Asian Caffe es recomendado por varios críticos para cenas románticas.
Nuestra próxima parada es Loja Decoración (número 26), una tienda en la que podrás encontrar decoración, mobiliario, tapicerías, papeles pintados…
Eso (y muchísimo más) es Madre Vedruna: un lugar donde es fácil perderse y sentirte dentro de una aventura, una locura y un remanso de paz, todo depende de donde estés y del momento del día.
Siempre está llena de gente de todas las edades, por lo que es un gran lugar para experimentar la atmósfera incomparable del centro de Zaragoza.
Todo el conjunto arquitectónico y humano es impresionante, y el paseo por una de las principales arterias comerciales y turísticas de Zaragoza se hace totalmente ineludible, tanto para los viajeros que llegan por primera vez a la capital maña como para aquellos que la conocen como la palma de su mano.