En una de las calles más carismáticas y emblemáticas de Zaragoza se halla el antiguo edificio de la Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy Endesa). En ese solar había estado el antiguo teatro Goya, frente al posterior cine del mismo nombre.

Proyectado como un edificio de oficinas, este colosal mausoleo de hormigón armado fue construido en un tiempo récord, aplicando la tecnología más avanzada de la época.

Para la decoración se utilizaron ricos materiales, como mármol, granito, aluminio y vidrio.

El inmueble cuenta con 7.689 metros cuadrados construidos entre las calles de San Miguel e Isaac Peral, resultado de la unión de tres edificios conectados entre sí en cada una de sus plantas. El edificio consta de cuatro plantas: destacando la diafanidad y homogeneidad de las mismas.

Obra de Teodoro Ríos (padre e hijo), fue inaugurado en 1962 con el nombre de Palacio de la Luz.

El Palacio de la Luz significó un gran avance tecnológico para la ingeniería civil de la época y durante décadas estuvo considerado un edificio pionero en la estética constructiva zaragozana.

El inmueble fue profundamente reformado en 1988 según el proyecto de la arquitecta María Teresa Gabeiras Vázquez.

En la actualidad, la histórica sede de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) de la calle de San Miguel se está sometiendo a una profunda reforma para dar cabida al mayor local comercial del centro de la ciudad y a 27 viviendas de lujo. Si se cumplen los plazos previstos, abrirá sus puertas a finales de 2021.

Dirección: Calle San Miguel 10, angular a la Calle de Isaac Peral