Parque Lineal de la Plataforma Logistica PLAZA de Zaragoza
Parque Lineal de Plaza

Parque Lineal de Plaza

El Parque Lineal de Plaza  es un espacio verde con más de 4 km de largo, situado entre los edificios de la Plataforma Logística de Zaragoza y el Canal Imperial. Fue diseñado entre los años 2003 y 2004 por el paisajista e ingeniero técnico agrícola Pedro Tejero-Garcés Monclús.

Con sus 678.000 m2 es la segunda zona verde en extensión de Zaragoza tras el Parque del Agua. Nació con 5.000 árboles y 8.000 arbustos plantados.

En el Parque tenemos dos zonas que confluyen, a un lado la vegetación natural pegada al Canal, con grandes álamos, y al otro, el resto del Parque, formado por árboles muy jóvenes.

Pedro Tejero-Garcés, además de idear el diseño general del parque, concibió las cinco intervenciones artísticas que lo pueblan, tres de las cuales son laberintos de diverso tipo, siendo el más vistoso Laberinto Solar, intervención artística que basa su potencial en el juego con el elemento vegetal y en la gran presencia visual del obelisco de alabastro que la preside en su centro.

Laberinto Solar en el Parque Lineal de Plaza
El Laberinto Solar

El obelisco simboliza un rayo de sol, la fuerza creadora del Dios egipcio «Ra».

Es un laberinto, en este caso tridimensional, de una única entrada y de carácter vegetal en su mayor parte. Se trata de un laberinto de tipo primitivo, es decir, que sigue los patrones básicos vigentes con anterioridad al siglo XVII, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando los laberintos eran en realidad sólo pseudolaberintos, de tal manera que, a pesar de que el recorrido fuera muy largo, quien lo recorría siempre acababa llegando al centro, algo que también ocurre aquí.

El Laberinto Barroco es el más modesto desde un punto de vista exclusivamente artístico.

Laberinto barroco en el parque lineal de Plaza
El Laberinto Barroco

Es un laberinto vegetal con 6.990 m2 y que cuenta con cuatro entradas orientadas a los puntos cardinales que dan lugar a cuatro recorridos interiores. Corresponde al modelo de laberinto que se generalizó a partir del siglo XVII, fundamentalmente por influencia francesa, siendo el foco irradiador la corte versallesca de Luis XIV y sus magníficos jardines, que se convirtieron en modelo para toda Europa.

De hecho, esta intervención artística responde a la perfección a dicho modelo, ya que presenta su principal característica: la existencia de varios recorridos, de los cuales sólo uno de ellos permite llegar al centro, lo que hace que ya no sea suficiente la perseverancia que para llegar al núcleo central requerían los laberintos de tradición medieval y renacentista, sino también el saber optar por la opción correcta.

El Laberinto Bidimensional está inspirado por el Mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro, conocido también como el Mito del Laberinto.

Laberinto Bidimensional en el Parque Lineal de Plaza
El Laberinto Bidimensional

Según dicho mito, Teseo, que era hijo del rey de Atenas, viajó hasta Creta para ser ofrecido como ofrenda, junto a varias doncellas y jóvenes, al Minotauro, ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro que habitaba en un laberinto. Sin embargo, Teseo deseaba regresar con vida a su casa y salvar a sus compatriotas, por lo que planeó matar al Minotauro para poder conseguirlo, labor en la que le ayudó Ariadna, hermana del Minotauro, que se había enamorado de él. Ésta le entregó un ovillo de lana, uno de cuyos extremos ató a la entrada del laberinto, de tal manera que tras matar al Minotauro, Teseo pudo salir del mismo siguiendo el camino que había quedado marcado por la lana.

Pedro Tejero-Garcés Monclús contó con la participación fundamental del escultor Jorge Girbau (Oviedo, 1958), quien se encargó del diseño y elaboración de los numerosos grafismos alegóricos al mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro, que pueblan las losas cerámicas que conforman el laberinto.

La intervención artística Atalaya es una evocación de la Torre de Babel, mítico edificio que se menciona en el Antiguo Testamento, en concreto en el Génesis.

Atalaya en el Parque Luineal de Plaza
La intervención artística Atalaya

Según la Biblia, al principio de los tiempos, los hombres, que habían tenido una misma lengua hasta entonces, pretendieron con la construcción de esta gran torre alcanzar el Cielo retando al mismo Dios que, para evitarlo convirtió su lengua común y única en una multitud de ellas, algo que les impidió entenderse y por tanto el poder concluirla. Dicha torre simboliza en la actualidad la pluralidad y diversidad cultural, algo muy presente en la Plataforma Logística de Zaragoza, dado que desde ella operan empresas de todo el mundo.

Atalaya es una de las más destacadas intervenciones artísticas del Parque Lineal de Plaza, tanto por su gran tamaño y altura, como por su ubicación en el promontorio más elevado del parque junto al gran lago de 35.000 m² que preside el recinto en su zona central y al que acuden diversas especies de aves como ánades, cisnes o fochas entre otros.

Esta intervención artística, además de tener una función claramente estética, cumple con la misión de ser un gran mirador o atalaya, de ahí su nombre, que permite tener las mejores y más espectaculares vistas de esta zona verde desde la gran terraza que lo corona, situada a 13 metros del suelo, desde donde se ve la práctica totalidad del parque, especialmente el gran lago de 415 metros de longitud máxima.

Para llegar a dicha terraza existe un gran acceso doble y paralelo, de rampa y escalera, de disposición helicoidal, que otorga a la pieza su perfil característico, ya que toda su estructura está supeditada al sustento de dicha rampa-escalera de desarrollo helicoidal.

A nivel formal y simbólico, Atalaya se inspira en la Torre de Babel pintada por Pieter Brueghel el Viejo en su famoso lienzo titulado La torre de Babel (1563), conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, en el que la representó como una suerte de gran zigurat de planta circular dotado de una rampa helicoidal.

La Plaza de las Cinco Culturas es sin duda una de las intervenciones artísticas más destacadas entre las cinco que pueblan el Parque Lineal de Plaza.

La Plaza de las Cinco Culturas en el Parque Lineal de Plaza
La Plaza de las Cinco Culturas

En la Plaza de las Cinco Culturas, Pedro Tejero-Garcés y Jorge Girbau llevaron a cabo un homenaje a cada una de las cinco culturas que se sucedieron e incluso convivieron a lo largo de la historia de Zaragoza (la íbera, la romana, la islámica, la judía y la cristiana), que quedaron simbolizadas a través de cinco elementos escultóricos de formato vertical y carácter geométrico, realizados en acero corten oxidado y barnizado: un gran cilindro central y cuatro prismas de base triangular que se disponen a su alrededor.

La Plaza de las Cinco Culturas destaca por la pureza geométrica de los distintos elementos que la componen y la acertada combinación de sus volúmenes. Esto, combinado con los grafismos de aspecto primitivista que cubren la superficie de los cinco hitos verticales que conforman su núcleo, genera un contraste muy interesante que se acentua en función de la incidencia solar y la proyección de sombras, que resulta muy efectista. A su vez, resulta más que evidente la referencia a estructuras prehistóricas como Stonehenge (Gran Bretaña), algo que en gran medida es la causa del cierto aire místico que desprende la Plaza de las Cinco Culturas, especialmente de noche, cuando los cinco hitos verticales de aspecto totémico se iluminan desde el suelo mediante grandes focos.

El parque carece de cafeterías o fuentes.

Dirección: Entre los edificios de la Plataforma Logística de Zaragoza y el Canal Imperial

 

También te puede interesar:

Parques de Zaragoza