Plaza de Santa Engracia en Zaragoza
La Plaza de Santa Engracia

Plaza de Santa Engracia

A la Plaza de Santa Engracia se puede llegar paseando por el Paseo de la Independencia.

Situada en el corazón de la ciudad, esta pequeña plaza con jardín sorprende por su forma irregular, muy diferente a la delimitación, generalmente cuadrada o rectangular, de las plazas tradicionales.

Destaca por la gran belleza de sus edificios y por ser un lugar tranquilo y apacible para relajarse paseando.

Sus principales atractivos son la Iglesia de Santa Engracia, el Busto a Joaquín Costa, el Monumento en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y el Edificio de Correos.

Monumento a Joaquín Costa la Plaza Santa Engracia de Zaragoza
Monumento a Joaquín Costa
Monumento en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 en Zaragoza
Monumento en recuerdo a las víctimas de la Covid-19

En la Plaza Santa Engracia, junto a la Iglesia de Santa Engracia, en el lugar que hoy ocupa el Edificio de Correos, se ubicó hasta el siglo XVIII la Puerta de Santa Engracia.

Durante los Sitios de Zaragoza quedó en ruinas y se derribó poco después. Fue reconstruida en 1830, según proyecto de Tiburcio del Caso, como símbolo de homenaje a la resistencia ante los franceses. Se ubicó en el entorno de la Plaza Santa Engracia, pero más centrada en lo que actualmente es el Paseo de la Independencia.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la calle vio la construcción de edificios de viviendas y comerciales más altos, que desafortunadamente no mantuvieron la coherencia arquitectónica original.

Muy cerca, en la calle Hernando de Aragón, está Le Petit Comité, un establecimiento moderno con un toque retro, que ofrece comida sorprendente y exquisita.

Su especialidad son las hamburguesas, bocadillos y entrantes “gourmet”, elaborados con productos de primera calidad. Cuando pensamos en cocina gourmet, nos vienen a la mente platos sofisticados, con complejas e impactantes composiciones.

le petit comite bocateria
Le Petit Comité

También se encuentra la bocatería La Antilla, donde se pueden disfrutar amplios platos de entrantes y una gran variedad de bocadillos deliciosos.

En 2021 se remodeló la Plaza de Santa Engracia, eliminando obstáculos y creando una gran plataforma peatonal salpicada de pequeñas zonas ajardinadas en homenaje a la antigua huerta de Santa Engracia.

Vista del edificio de Correos y del Paseo Independencia desde la Plaza Santa Engracia
Vista del edificio de Correos y del Paseo Independencia desde la Plaza Santa Engracia

Durante las obras aparecieron restos de la antigua acequia de Santa Engracia, parte de la estructura del cuartel que estuvo en ese lugar en el siglo XIX y restos de los Sitios de Zaragoza.

Actualmente, la Plaza de Santa Engracia es uno de los lugares más emblemáticos y animados de Zaragoza, y cuenta con numerosos bares, restaurantes y cafeterías.

Probablemente es el rincón más bello de Zaragoza, y no solo para turistas: los niños de una escuela juegan al aire libre o se sientan a leer bajo los inmensos portales, ajenos al trasiego de los visitantes.

Un lugar para reenamorarse de Zaragoza y del mundo en general.

 

También te puede interesar:

Calles y Plazas de Zaragoza

Centro de Zaragoza

Barrios de Zaragoza