El restaurante Uasabi nació en el año 2011 en El Tubo, con la idea de ofrecer una propuesta diferente dentro de la oferta gastronómica zaragozana, con platos de cocina japonesa fusionados con la mediterránea y toques de la nikkei.

En 2020 Uasabi inauguró Uasabi La Zona, su segundo local, en un imponente chaflán en la esquina de Cesáreo Alierta con San Vicente Mártir.

El chef Abel Mora, de origen argentino, estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y trabajó en varios restaurantes prestigiosos de Zaragoza y San Sebastián, lo que le permitó conocer la gastronomía más vanguardista y la cocina tradicional. Con antecedentes familiares (tenía un tío dedicado a la hostelería), Abel comenzó pronto a darse cuenta que su futuro estaba en la cocina.

Barra del Restaurante Uasabi La Zona

Sin embargo uno de los principales «culpables» de que Abel Mora decidiese dedicarse profesionalmente a la cocina fue la borraja. La borraja (borago officinalis en latín) es una planta sencilla, nutritiva y saludable que se cultiva en el Valle del Ebro, especialmente en la zona de Aragón.

Fuera de esta región no se encuentra en los mercados ni en los restaurantes, salvo en pequeños reductos aragoneses o que tienen clientela fiel de este origen que conoce este exquisito alimento.

Con un estilo propio, que fusionaba la cocina japonesa y la argentina fundó en Zaragoza «el Ángel del Pincho«, un bar de tapas donde perfeccionó, entre otros platos, la tempura de hoja de borraja. El plato se hizo muy popular, al fusionar un producto tan popular como la borraja, con una técnica tan tradicional de la cocina japonesa como la tempura.

Ostras al natural, en ají, chifera o a la brasa con huevo de codorniz

Ostras al natural, en ají, chifera o a la brasa con huevo de codorniz

Comedor del Uasabai La Zona

Comedor del Uasabai La Zona

El éxito de este plato le animó a estudiar la cocina japonesa y a viajar a Tokio, adquiriendo nuevas ideas y realizando cursos de cocina con maestros especializados. En 2011, queriendo poner en práctica todo lo aprendido, abrió Uasabi, el primer restaurante de cocina japonesa-mediterránea de alta calidad de Zaragoza, ofreciendo una amplia variedad de platos japoneses fusionados con productos frescos y locales.

La cocina típica japonesa tenía una gran demanda en Zaragoza, pero no utilizaba un producto de gran calidad, ni se arriesgaba, su apuesta en Uasabi era por la calidad y por la fusión y la experimentación.

Vista del comedor del Usabi La Zona

Sake Maki o Maki Acevichado en el restaurante Uasabi

Sake Maki o Maki Acevichado en el restaurante Uasabi

Sin embargo Uasabi es un espacio en continua evolución, y en 2012 un viaje a Lima hace que Abel entre en contacto con la cocina nikkei y decida quedarse a trabajar en el restaurante Maido, dirigido por Mitsuharu Tsumura y uno de los mejores de cocina nikkei y japonesa en Latinoamérica.

Nikkei es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia en Sudamérica, sobre todo en el área del Pacífico (Perú, Brasil y Colombia). Esta migración comenzó hacia 1899 con la autorización del gobierno peruano a la inmigración japonesa posterior al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón y sobre todo era población campesina que iba a trabajar a las haciendas azucareras y algodoneras.

Debido a que en Perú no existían los ingredientes que usaban en Japón, buscaron alternativas para reemplazarlos en el producto local.

Los platos que preparaban los japoneses y sus descendientes en Perú, eran una combinación de sabores e ingredientes diferentes a los de Japón, que fueron dando inicio a una nueva cocina, la nikkei, una cocina japonesa evolucionada, de fusión que incluía sabores ácidos, picantes y pescados locales.

carteles que recuerdan a tokio en usabi zaragoza

Ceviche nikkei mixto en el restaurante Uasabi

Ceviche nikkei mixto

Por ejemplo la patata japonesa fue reemplazada por la papa peruana, la mostaza por el nabo, e incluyeron nuevos ingredientes como el ají y el pisco a su cocina, también incluyeron hortalizas, pescados, algas del Perú.

Además de en Perú, la cocina nikkei también es muy popular en Brasil (sobre todo en Sao Paolo) y despierta mucho interes a nivel internacional, por ejemplo uno de sus chefs mas representativos, Gaston Acurio estuvo en la última edición de Madrid Fusión.

Al volver del viaje, Abel encontró su línea definitiva para el “Uasabi”: la cocina nikkei con toques aragoneses. Algunos de los platos estrella que está ofreciendo en estos momentos son el ceviche nikkei, tiraditos de corvina, maki rolls con ternasco y borraja y tartar de atún picante marinado con alga wakamen.

algunos de los platos más populares del uasabi

tartar de atún con huevo frito y patatas paja en el restaurante Uasabi

Tartar de atún con huevo frito y patatas paja

tempura de judía verde, zanahoria, langostino y hoja de borraja en el restaurante Uasabi

Tempura de judía verde, zanahoria, langostino y hoja de borraja

El Uasabi es uno de esos lugares donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Con su fantástica luz natural gracias a sus paredes de cristal y sus mesas que invitan a la tertulia, “romántico” nunca ha sido más apropiado que aquí.

costillas de ternasco cocinadas a baja temperatura en el uasabi

Costillas de ternasco cocinadas a baja temperatura

sushi en el restaurante uasabi zaragoza

El Uasabi apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

Pero lo que realmente diferencia a Usabi de otros restaurantes en palabras de Abel «son los pescados, son nuestro emblema, pescado fresco y de muy buena calidad«.

El chef Abel Mora en la entrada del Uasabai La Zona

El chef Abel Mora en la entrada del Uasabai La Zona

El menú degustación es un placer de esos que todo el mundo debería concederse una vez en la vida, o si se puede, una vez al año.

El chef Abel Mora es capaz de añadir a todos sus platos una huella de altísima elegancia y creatividad, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Ha conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo.

La inquietud de este joven emprendedor no tiene límites y siempre está embarcado en alguna nueva aventura, renovando sus platos o viajando para perfeccionar su cocina.

 

Direcciones:

Uasabi La Zona, Avenida Cesáreo Alierta 16 (esquina con San Vicente Mártir). 976 242 627

Uasabi El Tubo, Calle Cuatro de Agosto (en el Tubo, justo detrás de Puerta Cinegia). 976 394 766

ranking de los mejores restaurantes orientales de zaragoza