Lugares de Interés

Publicado el 27 de noviembre de 2017 | por David Gimenez

Casa Solans

La Casa Solans es una villa construida por el industrial harinero don Juan Solans, junto a su fábrica “La Nueva Harinera” entre 1918-1921, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal zaragozano Miguel Angel Navarro.

Tanto por su diseño como por su decoración es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada, que presenta una ornamentación modernista e historicista, en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.

La denominada originalmente casa-hotel de Don Juan Solans, era conocida popularmente en el barrio como la “Casa de los Azulejos”, aunque ha pasado a ser llamada Casa Solans.

Casa Solans

Figuras de los signos del zodiaco en la fachada de la Casa Solans

En 1921 el edificio sufrió un incendio y en 1926, fallecido Juan Solans, su mujer se instaló en la casa. Posteriormente ante los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, encargó una nueva reforma del inmueble en febrero de 1943, que nunca llegó a realizarse.

Los azulejos y mosaicos que decoran el exterior y el interior del mismo, fueron traídos de fábricas situadas en Castellón y Valencia, encargándose la realización de las vidrieras a “La Veneciana S.A.” de Zaragoza.

Desde 2005 hasta el 2015 fue la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio del Agua.

Dirección: Avda. Cataluña, 60

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑