Museo Pablo Serrano IAACC

Exterior del Museo Pablo Serrano IAACC

El IACC Museo Pablo Serrano está dedicado al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos. Su colección “… se vertebrará en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión”.

Vistas desde la terraza de la azotea del Museo IAACC Pablo Serranol

El edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, es una muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX. Su interior albergaba los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli, donde había ejercido como maestro carpintero el abuelo de Pablo Serrano.

Tras décadas de abandono, las naves fueron adquiridas en los años ochenta del siglo XX por la Fundación Museo Pablo Serrano, gracias a la cesión gratuita llevada a cabo por su institución propietaria, la Diputación Provincial de Zaragoza

En 1987 dio comienzo el proyecto de recuperación y acondicionamiento de las mismas, con el proyecto del arquitecto D. José Manuel Pérez Latorre, que utilizó el hormigón como principal elemento constructivo.

Con  la ampliación se dotó al edificio de unos espacios abiertos, amplios, aunque intimistas, estructurados en dos plantas: planta calle y sótano.

La exposición "Polifonías" de Rafael Navarro abre el diálogo entre sus trabajos clásicos y su producción digital

Concebido inicialmente como museo monográfico que expusiera la obra de Pablo Serrano, con el transcurso del tiempo fue asumiendo progresivamente una mayor actividad en torno a la propuesta de convertirse en Centro de Arte Contemporáneo Aragonés.

Por ello, el Gobierno de Aragón emprendió en el año 2008 una ambiciosa ampliación, obra también de José Manuel Pérez Latorre, que aumentaba la superficie útil del museo de los 2.500 m2 con los que contaba, a los más de 7.400 m2 con los que cuenta tras la ampliación.

La misión principal del IAACC Pablo Serrano es el desarrollo de la política cultural del Gobierno de Aragón en lo concerniente al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos, mediante la exhibición permanente de sus fondos, la gestión patrimonial de sus colecciones y la promoción de la creatividad artística.

Vistas desde la terraza de la azotea del Museo @IAACCPabloSerrano

El Museo cuenta con unas colecciones de más de 3.000 fondos museográficos, con una destacada presencia de artistas aragoneses y que abarcan un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Por ahora, en su interior se exhibe permanentemente la obra de Pablo Serrano, de su esposa, la artista Juana Francés, la colección Escolano de arte gráfico y la colección de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, formada por artistas consagrados y creadores emergentes del panorama artístico aragonés. El Museo también ofrece exposiciones temporales de arte contemporáneo.

IACC Museo Pablo Serrano
Dirección: Paseo de María Agustín, 20
Teléfono: 976280659
Sitio Web: http://www.iaacc.es/
Horario: De martes a sábado de 10 a 14h y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Tags: , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑