1900 1,2 ºC de Nacho Arantegui
1900 1,2 ºC de Nacho Arantegui

1900 1,2 ºC de Nacho Arantegui

1900 1,2 ºC es el título de la obra escultórica donada al Gobierno de Aragón por el artista Nacho Arantegui, y que tiene su espacio fijo en el vestíbulo del IAACC Pablo Serrano.

La escultura proviene del proyecto de veladas artísticas y medioambientales desarrolladas en el verano de 2016 en los sotos de la ribera del Ebro en Utebo.

1900 1,2 ºC hace referencia al periodo en el que se comienza a tener registros, gracias a tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2 ºC por encima de niveles preindustriales.

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que «nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta».

Dirección: IAACC Pablo Serrano, Paseo de María Agustín, 20

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza

Monumentos en Zaragoza