Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

El Parque Grande de José Antonio Labordeta acogerá del 4 al 6 de junio el festival ZGZ Florece, una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende convertir Zaragoza en la ciudad de las flores, al mismo tiempo que apuesta por generar valor en torno a la capital maña como lugar habitable, con atributos como la sostenibilidad, la naturaleza y el valor de lo orgánico en la vida de las personas.

El proyecto incluye exposiciones, esculturas, conciertos, mercadillos y toda una serie de actuaciones que llenarán de color la zona verde más emblemática de la ciudad, que está en pleno proceso de reconversión.

Ramo tumbado gigante en Zaragoza Florece

Ramo tumbado gigante en Zaragoza Florece

En ZGZ Florece habrá artistas florales de la talla de Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa España de Arte Floral; Miriam Aznar, directora de la Escuela de Arte Floral de Aragón; Rosa Valls, con reconocido prestigio a nivel internacional; y Sefa Tur, ganadora del Título de Mejor Artesano Florista en 2015, que serán los encargados de decorar los cuatro monumentos más emblemáticos del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, ha decorado el Puente de los Cantautores con círculos rellenos de flores, una propuesta “inspirada en las vueltas que da la vida"

Carles J. Fontanillas, actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, ha decorado el Puente de los Cantautores con círculos rellenos de flores, una propuesta “inspirada en las vueltas que da la vida”

Con innovadores arreglos florales, estos artistas convertirán la escalinata al monumento del rey Alfonso I el Batallador, la Fuente de Neptuno, el Puente de los Cantautores y el Quiosco de la Música en el centro de atención de todos los visitantes.

El actual campeón de la Copa de España de Arte Floral, Carles J. Fontanillas, decorará el Puente de los Cantautores con Círculos, un proyecto inspirado en las vueltas que da la vida, representadas con círculos rellenos de flores distribuidos a lo largo del monumento.

En la escalinata de acceso al monumento del rey Alfonso I El Batallador, Rosa Valls, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores floristas de España, va a ser la encargada de decorar el frontal del monumento.

Intervención floral de Rosa Valls en la escalinata al monumento del rey Alfonso I el Batallador

Intervención floral de Rosa Valls en la escalinata al monumento del rey Alfonso I el Batallador

La Fuente de Neptuno también se llenará de flores de la mano de Myriam Aznar, florista zaragozana y directora de la Escuela de Artesanos floristas de Aragón. En su proyecto, Agua, Myriam Aznar mostrará la conexión de Aragón con el elemento líquido. Con colores refrescantes y flores duraderas bordeando la Fuente de Neptuno quiere resaltar el papel del agua para la vida.

Myriam Aznar, florista zaragozana y directora de la Escuela de Artesanos floristas de Aragón, ha decorado la Fuente de Neptuno

Myriam Aznar, florista zaragozana y directora de la Escuela de Artesanos floristas de Aragón, ha decorado la Fuente de Neptuno

Myriam Aznar ha decorado la Fuente de Neptuno para el festival Zaragoza Florece

En el Quiosco de la Música, Sefa Tur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista y directora de la Asociación Floristas y Jardineros de Burgos, creará una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares, denominados árboles de Truffula.

En el Quiosco de la Música, Sefa Tur, ganadora del título de Mejor Artesano Florista y directora de la Asociación Floristas y Jardineros de Burgos, ha creado una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares, denominados árboles de Truffula

En el Quiosco de la Música, Sefa Tur ha creado una explosión de color rosa y rojo representada en forma de árboles fantásticos de múltiples copas circulares, denominados árboles de Truffula

En el marco de ZGZ Florece se van a realizar, además, otras dos figuras escultóricas con flores. Una de ellas, a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón, consistirá en la composición del nombre del evento, que presidirá la entrada al mismo. Por su parte, los trabajadores municipales del Servicio de Parques van a participar activamente en ZGZ Florece recreando el logo municipal con flor cortada.

También se ha previsto un homenaje a Francisco de Goya, el gran pintor aragonés, de quien se conmemora este año su 275 aniversario. Con este motivo, se va a realizar un busto floral con su silueta característica.

busto floral de Francisco de Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, obra de Flores Aznar,

Busto floral de Francisco de Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, obra de Flores Aznar

Otro de los puntos que harán la delicia de los visitantes al parque será la instalación del Mercado de las Flores estará formada por 25 casetas de madera diseñadas y decoradas para que se integren totalmente en el entorno natural del parque. Los floristerías locales, además de la venta de su producto ofrecerán unas pequeñas y muy coquetas exposiciones que se instalarán en el espacio circundante que separa las casetas.

En esta primera edición, ZGZ Florece contará con una amplia oferta de talleres y demostraciones florales que harán las delicias de los aficionados al arte floral. Destaca, por ejemplo, el taller sobre el diseño y composición de ramos de mano que realizará Miriam Aznar.

Estarán presentes la Asociación de Floristas de Aragón, la Asociación de Viveristas, Centros de Jardinería y Jardineros de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) y, habrá una importante representación de floristas locales.

Los bonsáis también van a estar presentes en ZGZ Florece. Una veintena de ejemplares, algunos de ellos premiados, estarán expuestos en la entrada del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta en horario de 10:30h a 22:00h.

La Asociación Cultural Zaragoza Bonsái será la encargada de esta muestra en la que habrá piezas muy especiales traídas desde Japón, algunas de ellas con más de 100 años.

La estrella de la exposición de bonsáis será un olivo que el año pasado ganó el primer Premio de la Exposición Nacional de Bonsáis, en la categoría de tamaño medio.

Exposición de Bonsáis en la entrada del Jardín Botánico

Exposición de Bonsáis en la entrada del Jardín Botánico

La celebración de este Festival será también una buena ocasión para conocer las novedades introducidas en el Parque Grande esta primavera. Destacará, sobre todo, el nuevo aspecto del Paseo de San Sebastián, que lucirá en todo su esplendor su nuevo manto de rosas.

En ZGZ Florece no todo serán flores. La música también va a estar presente. Habrá actuaciones de clásica de la mano de la Camerata de las Flores, la violinista Judith Mateo, la polifacética Pilar Armalé, el coro Amici Musicae y el trío “Sinfonía de las Flores”. Además, el pop y folk mezclado con el rock llegarán de la mano de artistas y cantantes locales como Olalla.lux, Erin Memento, Nom y Delacueva.

El programa musical de ZGZ Florece también incluye un microciclo musical llamado Sonando en Clave de Flor, una serie de mini conciertos acústicos de 30 minutos.

ZGZ Florece dispondrá de un espacio gastronómico, donde los visitantes encontrarán con las food trucks de la Asociación de Aragón: Barlovento, Bole, Tin-Can, La Negra, Sabor a Pirineo, Sabor Redondo y The Yummy Things.

Junto a esa zona estará el espacio Picnic, donde los visitantes podrán parar a comer y descansar para coger fuerzas y seguir disfrutando del festival.

Para evitar aglomeraciones, los asistentes se tendrán que descargar la app Marchando. Durante el Festival aparecerá en ella un espacio dedicado a ZGZ Florece en el que estarán disponibles todas las food trucks que hay en el festival. Una vez hecho el pedido, los visitantes acudirán a un punto de entrega take away para recoger la comida.

Mapa del festival Zaragoza Florece

Mapa del festival ZGZ Florece

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio. En la zona infantil las familias podrán disfrutar del espectáculo “Carabín, Carabán”, creado por la compañía de animación  Almozandia.  La música se entrelazará con los títeres y los juegos en esta actuación.

El festival también ha preparado varios book trucks, originales bibliotecas rodantes con libros infantiles cuya temática estará relacionada con el medio ambiente y las flores.

Habrá cuatro book trucks distribuidas por distintos puntos del Festival: el Puente de los Cantautores, la Escalinata del Batallador, la Zona Picnic y el Jardín Botánico. En ellas, la editorial Edelvives dispondrá 133 libros y habrá juguetes educativos centrados en el desarrollo sostenible.

libros infantiles de temática relacionada con el medio ambiente y las flores en un book truck del festival Zaragoza Florece

Libros infantiles de temática relacionada con el medio ambiente y las flores en un book truck del festival Zaragoza Florece

Como colofón a cada uno de los días del festival, al caer la noche se celebrará un espectáculo de luz y sonido en las fuentes del Paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta. Será del 4 al 6 de junio de las 21.00 a las 22.00 horas.

Todos los actos y espacios del festival se adaptarán a la normativa sanitaria vigente, en ese momento, referente a la Covid-19.

ZGZ Florece también ha lanzado un concurso fotográfico para animar a todos los visitantes a contar en redes sociales su particular visión del evento.

Todo aquel que comparta en Facebook, Twitter o Instagram una foto con el hashtag #zgzflorece participará en el concurso, cuyo premio serán 100€ para gastar en una floristería de la ciudad.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.