Antiguo Taller de los Hermanos Albareda
Antiguo Taller de los Hermanos Albareda

Antiguo Taller de los Hermanos Albareda

El antiguo Taller de los Hermanos Albareda, José y Joaquín, fue proyectado en 1939 por Teodoro Ríos. Es de estilo neogótico con tendencias regionalistas.

El taller estaba dedicado en cuerpo y alma a la imaginería religiosa.

En él se produjeron la mayoría de los pasos procesionales de la Semana Santa zaragozana. De este estudio-taller también salieron trabajos importantísimos, que se conservan en muchas iglesias de España y América del Sur y del Centro.

Los dos hermanos fueron profesores de la Escuela de Artes de Zaragoza. Joaquín dirigió la misma desde 1947, hasta su jubilación en 1963. Fue también director del Museo Provincial de Bellas Artes.

Sobre la puerta principal, todavía se puede leer: “El arte cristiano. Imágenes y retablos religiosos. Albareda Hermanos”.

En 2007, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una “expropiación en avenencia” con los dueños del inmueble: se permutó por una parcela en el polígono industrial Empresarium de La Cartuja.

En el 2013 una empresa ofreció 1,3 millones por el edificio, donde quería hacer vivienda, pero el consistorio se negó a recalificarlo porque en su día había pagado el doble para comprarlo. Desde entonces no ha vuelto a surgir interés.

En la actualidad, el recinto se encuentra cerrado y sin uso, creciendo el deterioro día a día.

Dirección: Entre las calles Miguel Allué Salvador y Balmes, a escasos metros de La Caridad, la antigua Escuela de Bellas Artes y el Museo de Zaragoza

 

También te puede interesar:

Centro de Zaragoza