Ubicada en pleno corazón de la ciudad, la popular galería comercial El Caracol resiste un golpe tras otro y actualmente tiene ocupado el 70% de sus 7.200 metros cuadrados destinados a 107 locales de servicios y hostelería -en total, con las zonas comunes, alcanza los 10.770 metros cuadrados-, donde cada día trabajan 200 personas.

La época dorada de esta original galería fue en sus inicios. Desde 1985 hasta finales de los años 90 estuvo prácticamente funcionando al 100%. El centro era un hervidero de zaragozanos de todas las edades. Desde gente que iba de compras, a adolescentes que acudían a los salones recreativos, o gente joven que iba al pub El Zorro.

También era frecuente ir a los Cines Aragón, unos multicines de 3 salas en la entrada desde la calle Cádiz.

Vista del Centro Comercial El Caracol de Zaragoza

Entonces llegó Grancasa, que inauguró el modelo de gran centro comercial en Zaragoza, y El Caracol fue perdiendo fuelle.

Sin embargo, los momentos más duros fueron las obras, primero del paseo y luego del tranvía. Cuando la renovación de Independencia, en el 2000, las aceras quedaron inservibles y las visitas se redujeron un 80%. De hecho, apenas la mitad de los negocios permanecieron abiertos.

En los últimos años El Caracol está viviendo un periodo de recuperación. Miguel Ángel Compadre, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia, es optimista: ‘El Caracol tiene futuro por su excelente ubicación. Estamos en la ‘milla de oro’ de Zaragoza pero con alquileres más baratos’.

Entre los locales de más éxito, además de la heladería de Los Italianos que se sitúa en el acceso desde Independencia, destacan las oficinas de Avanza del transporte urbano, o la cafetería Gavilla, uno de los locales más antiguos del Caracol.

Dirección: Salidas a Paseo Independencia y a las calles Cádiz y Marcelino Isabal
Sitio web
: http://centroindependencia.com/