El Parque Bruil es, con 4 hectáreas de superficie, uno de los parques de mayor extensión de Zaragoza. Está situado en el casco histórico de la ciudad, en torno a la zona del río Huerva.

Debe su nombre a Juan Faustino Bruil y Olliarburu, destacado banquero y político zaragozano que llegó a ser ministro de hacienda durante el bienio progresista (1854-1856). Fue propietario de la finca en la que se asienta el parque actual durante parte del siglo XIX.

Los restos del antiguo molino Goicoechea en el Parque Bruil

En los días festivos, los jardines de su lujosa residencia podían ser visitados por los vecinos de Zaragoza. Según crónicas de la época, la definían como “uno de los pocos y más deliciosos lugares de esparcimiento de la ciudad” y que “constituía uno de los rincones más atractivos”. En las fotografías antiguas que se conservan se pueden adivinar puertas de forja, espesas alamedas, estanques y laberintos vegetales.

Se introdujeron nuevas especies de plantas, como las cañas de bambú de la India, y fue cuidada por reconocidos jardineros, hecho que potenció su riqueza botánica.

En 1953 el consistorio zaragozano emprendió una serie de gestiones para convertirlo en parque público. En julio de 1965 fue inaugurado.

Esparcidos por el Parque Bruil se encuentran los restos del antiguo molino aceitero de Juan Martin de Goicoechea. Esta almazara fue construida en el año 1785 y contaba con seis prensas de las de viga y libra.

Los restos del antiguo molino Goicoechea en el Parque Bruil

En la actualidad quedan los restos de un husillo de metal, dos estructuras de piedra paralelas con la lavija de madera que tenían como función servir de apoyo a la viga desaparecida y otras dos estructuras de piedra, llamadas vírgenes, donde se colocaban los capachos y la regafa para proceder al prensado.

Asimismo, bajo la copa de un gran árbol se encuentra una piedra circular de gran tamaño que posiblemente formara parte del molino. En las cercanías, se localizan cuatro piedras más circulares y dos rulos que integrarían parte del moledero.

Dirección: Parque Bruil, Calle Asalto, s/n