Un monumento ubicado en la confluencia del Parque Macanaz con el Puente de Santiago recuerda desde febrero 2023 a los miles de ciudadanos anónimos fallecidos tanto en los combates como de las epidemias de tifus que asolaron la ciudad durante Los Sitios de Zaragoza (1808-1809).
La Asociación Los Sitios venía reclamando desde 1998 algún tipo de recuerdo y homenaje perpetuo en la arboleda.
Cuando en 1809 los franceses lograron rendir la ciudad, el mariscal Lannes exigió que antes de que entraran sus tropas, debía limpiarse de cadáveres la ciudad, que estaba diezmada por los combates pero sobre todo por el tifus.
Se calcula que unos 10.000 zaragozanos fueron enterrados en fosas comunes en lo que entonces era la salitrería del Arrabal, muy cerca de la actual calle de García Arista.
El monumento es una obra escultórica del artista Jesús Gazol, que tiene como objetivo homenajear a personas anónimas que, durante Los Sitios, cayeron en la contienda y con la epidemia de tifus que asoló la ciudad, así como contribuir a dar a conocer la zona donde se encontró una fosa común que acogió en 1809 a miles de cadáveres tras el momento de la capitulación y que se ubicó en la salitrería de Macanaz.
La escultura es un alto relieve en bronce al silicio de primera calidad, cincelado y pátina natural al ácido, de 300 x 100 x 25 cm de tamaño y un espesor de 8 mm, colocada sobre un soporte de cemento, y en ella figura la siguiente inscripción:
La obra representa, según el artista, el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida. La desnudez de los personajes transmite el anonimato y la soledad de la condición humana con la que todos nos enfrentamos de igual manera ante la muerte. La fusión de los cuerpos agolpados simboliza la Solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia.
La disposición agrupada de los personajes permite superar al individuo para trascender al sentido colectivo que simboliza la polis. Los aragoneses, como fervientes herederos de nuestras tradiciones griegas y romanas, trascendieron de la muerte del individuo a la defensa de la ciudad como principio de libertad colectiva».
Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior, sobre la pieza de cemento, que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar los Sitios de Zaragoza.
Jesús Gazol ha realizado más de 14 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Su obra es muy reconocida en la actualidad y han sido muchos los encargos realizados por el escultor, destacando la escultura para la Universidad San Jorge ‘La Fuerza del Pensamiento’, la escultura dedicada a Felipe Sanclemente en el Paseo de la Independencia o la escultura de José Atarés en Avenida Ranillas.
Dirección: En la confluencia del Parque Macanaz con el Puente de Santiago, en la ribera izquierda del Ebro