La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz se ubica en la calle Espoz y Mina, enfrente del Museo de Goya, y a pocos metros también de la Plaza del Pilar y la Plaza Santa Cruz.

Se trata de un edificio barroco, concebido dentro de la estética academicista, erigido entre 1768 y 1780 en sustitución de otro anterior de época renacentista que, a su vez, vino a sustituir al original templo medieval.

Los arquitectos encargados de su construcción fueron Julián Yarza Lafuente y Agustín Sanz, discípulos ambos de Ventura Rodríguez, autor de la Santa Capilla del Pilar. Las obras de la iglesia se desarrollaron entre 1768 y 1780, año en el que ésta se inauguró.

Para la construcción de la iglesia se partió de una planta centralizada de cruz griega inscrita en un cuadrado a la que se añadió un presbiterio, resultando finalmente un espacio interno de tres naves, definidas únicamente por los cuatro pilares centrales que sostienen la cúpula peraltada.

Del arte conservado en el interior hay que destacar las pinturas de las pechinas de Braulio González, el cuadro La batalla de las Navas de Tolosa (1785) de Ramón Bayeu y el lienzo de José Luzán en el retablo de San Gregorio Magno.

Dirección: Calle Calle Espoz y Mina, 18