En los años 1982 y 1983 con motivo de unas obras en la calle San Juan y San Pedro, se descubrieron los restos de una gran piscina termal porticada de la época romana.

El Museo de las Termas Públicas Romanas es, junto con el Teatro Romano, el Museo del Puerto y del Museo del Foro, uno de los cuatro museos de Zaragoza, donde podrá visitar los restos arqueológicos de la antigua colonia romana de Caesaraugusta.

Las termas públicas fueron construidas en el siglo I d. C., en la época del inicio de la dinastía Julio-Claudia (con Calígula o Claudio), y se utilizarón hasta el siglo IV de nuestra era.

Éstas se encontraban en el centro de Caesaraugusta, entre el foro y el teatro. Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín.

Museo de las Termas Públicas, Letrinas Romanas

Restos de las Letrinas Romanas en el Museo de las Termas Públicas

En el Museo de las Termas de Caesaraugusta se conservan los restos de unas letrinas del siglo I a.C., que fueron arrasadas en el siglo I d.C. para construir la gran piscina porticada al aire libre, de la que hoy vemos 9,7 metros de su longitud original, que se estima alcanzaría 15,8 metros.

Del pórtico que rodeaba la piscina, cuya altura podría haber llegado a los 5 o 6 metros, se conservan restos de tres basas de columna y varios de sus apoyos; además, como ejemplo del recubrimiento de las paredes de estas instalaciones, se pueden ver restos de una serie de placas de mármol con diversos motivos decorativos.

Una vitrina exhibe reproducciones de algunos objetos como peines, toallas, recipientes para aceites y perfumes, pinzas para depilar, etc., que los romanos solían llevar en su visita a las termas.

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta, Piscina Termal de la Época Romana

Piscina Termal de la Época Romana en el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

La visita al museo se completa con paneles explicativos, acompañados por la proyección de un audiovisual para ayudar en la lectura de los restos expuestos e introducir al visitante en la función de los diferentes espacios termales y en su importancia en la vida de los romanos.

No es este el único resto de instalaciones termales de Caesaraugusta del que quedan testimonios, pues se han descubierto canales de desagüe pertenecientes a instalaciones privadas termales en la calle Prudencio y restos de un caldarium y un frigidarium de una villa suburbana situada en la actual plaza del Pilar.

Las termas públicas de Cesaraugusta fueron construidas en el siglo I d. C., en la época del inicio de la dinastía Julio-Claudia y disponían de baños fríos, templados, calientes y sauna, gimnasio, sala de masajes, biblioteca, etc.

Recreación de las termas públicas de Cesaraugusta

Dirección: San Juan y San Pedro, 3-7
Teléfono: 976 20 50 88