El Alma Mater Museum (antiguo Museo Diocesano) se encuentra en el interior del Palacio Arzobispal, situado entre la Plaza la Seo. y el Paseo Echegaray y Caballero.
Constituye un espacio cultural sorprendente gracias a la cuidadosa restauración del edificio histórico, al innovador proyecto museográfico y a la estudiada selección de la obra artística expuesta.
Articulado en tres plantas y con más de 5.000 m2, muestra a sus visitantes una valiosa colección de arte sacro procedente de los fondos del Palacio Arzobispal y de las parroquias de la Diócesis de Zaragoza.
El Palacio Episcopal ha sido objeto de una profunda restauración, iniciada en 2005, que ha permitido sacar a la luz estancias románicas, góticas, mudéjares y renacentistas, así como la habilitación del edificio en Museo. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el estudio BAU (Borobio Arquitectura y Urbanismo).
Entre las estancias recuperadas se encuentra la casa del obispo medieval que fue regalada por Alfonso el Batallador a Pedro de Libranza. La parte del palacio de época mudéjar, donde habitó el Papa Luna, es reflejo de una etapa brillante de la ciudad. Durante la restauración del palacio se descubrió una habitación gótica con yeserías geométricas, considerada uno de los conjuntos más importantes de este tipo encontrados hasta ahora en Aragón.
Nada más entrar en el edificio, junto a la recepción, se conservan los restos de lo que fue la antigua torre gótica, construida en el siglo XII, en la que tuvo sus orígenes el palacio.
La visita al Alma Mater Museum es tanto el recorrido por el arte religioso que ha generado el cabildo zaragozano con el paso de los años como por un edificio histórico y monumental que tanto tiene que contar.
La exposición del Alma Mater Museum se vertebra en tres ejes distribuidos en plantas.
En la primera planta se plantea la historia de la Diócesis de Zaragoza desde la venida de la Virgen María a la orilla del Ebro en el año 40. La exposición de piezas se acompaña con la proyección de audiovisuales sobre la venida de la Virgen y la construcción del templo del Pilar en el lugar de la aparición. En esta planta se encuentra una preciosa capilla gótica.
En la segunda planta se repasa el acontecimiento histórico que supuso el Concilio de Trento y el pensamiento derivado de él basado en la piedad y la salvación. Se hace hincapié en el esplendor de la liturgia con obras de arte religioso de gran relevancia. En esta planta podrás visitar la estancia gótica y el palacio mudéjar.
En la tercera planta se alude a la figura del pastor, al gobierno del obispo. En esta planta encontrarás las salas reservadas para exposiciones temporales y el cuarto de los obispos, unido al salón del trono mediante un puente que sobrevuela la capilla gótica.
Destacan las salas dedicadas a la escultura medieval, las salas de los grandes maestros de la pintura gótica aragonesa, las obras de Damián Forment, importantes piezas de orfebrería como el cáliz del Compromiso de Caspe o la gran Custodia del Pelícano así como dos tapices que diseñó ni más ni menos que el genial Rafael.
Dos imágenes que el célebre artista florentino diseñó para el Papa León X y que debían decorar la Capilla Sixtina del Vaticano. Sin embargo, estas maravillas acabaron en el Palacio Arzobispal de Zaragoza.
En el salón del trono sobresale un retrato del arzobispo Joaquín Company realizado por Francisco de Goya.
Junto a el se encuentran otros cuadros de autores contemporáneos a Goya y muy ligados con su trayectoria vital y creativa, como son su maestro José Luzán y su cuñado Francisco Bayeu.
Dirección: Paseo Echegaray y Caballero 102, Zaragoza
Teléfono: 976 399 488
Facebook: https://www.facebook.com/almamatermuseum/
Página web: www.almamatermuseum.com
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 18 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.