Antiguo Palacio de Palafox
Antiguo Palacio de Palafox

Antiguo Palacio de Palafox

El Palacio de Palafox fue construido hacia 1785 por el arquitecto Agustín Sanz (el mismo que diseñó el Teatro Principal y la Puerto del Carmen), para el padre del General Palafox, don Juan Felipe Rebolledo de Palafox.

Situado al lado del Arco del Deán y la Catedral de La Seo, esta antigua mansión tiene la pureza de los palacios neoclásicos y destaca por sus majestuosas fachadas, decoraciones fantasiosas esculpidas en piedra, cerámica y hierro forjado.

Antiguo Palacio de Palafox

Está considerado uno de los máximos exponentes del estilo neoclásico en Zaragoza y una de las obras arquitectónicas más valiosa que se erigió en la ciudad a durante el siglo XVIII.

La impresionante fachada está construida de piedra caliza al igual que el resto del edificio. Destaca desde la distancia el amplio portal, con ocho anchas columnas rematadas en arcos de medio punto y los balcones del piso superior con todas sus ventanas blancas y azules, coronadas por los vitrales representativos de las edificaciones zaragozanas de la época.

Como era común a finales del siglo XVIII, su planta baja se dedicaba a comercios, el entresuelo para la servidumbre y en la planta principal vivían sus propietarios.

Antiguo Palacio de Palafox exterior

A lo largo de su historia, el palacio ha albergado un hospital de convalecientes, un colegio de huérfanas, un asilo para niños desvalidos y la Capitanía General de Aragón.

La zona estaba llena de callejuelas con interesantes edificios histórico-artísticos que, al abrir la nueva calle de San Vicente de Paúl (1939), desaparecieron. Su casual emplazamiento lo salvó de la piqueta.

En el interior de la casa hay un patio donde la vegetación se mezcla con las columnas de forja dándole a la casa una sensación de vida y alegría. Al centro, un pozo recuerda el modo en que era extraída el agua para ser consumida por sus moradores.

antiguo palacio de palafox en zaragoza

Completamente renovado en 2014, en la actualidad alberga viviendas, oficinas y una residencia de ancianos.

La obra de restauración no fue la más apropiada, ya que es un edificio de ladrillo al que le han añadido una pintura que desvirtúa la estructura de un palacio aragonés del siglo XVIII.

Dirección: Calle Palafox 4 (esquina con San Vicente de Paúl)

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Palacios en Zaragoza