El Teatro Principal de Zaragoza es el espacio de referencia en la ciudad para representaciones teatrales y otros espectáculos en vivo. La danza, lírica y el teatro del panorama nacional e internacional se suben a las tablas de este edificio que tiene mucha historia detrás.

El Principal tiene un gran valor simbólico para Zaragoza; es el teatro que permanece en activo más antiguo, relevante y querido de la ciudad, testigo mudo de los acontecimientos y cambios experimentados por la sociedad zaragozana desde su inauguración en 1799 hasta nuestros días.

La afición de los zaragozanos por el teatro se manifiesta desde el nacimiento de la ciudad. Desde el Teatro Romano, construido en el siglo I y cuyos restos se encuentran en la calle Verónica, los teatros han formado parte de la vida cotidiana de la capital del Ebro.

A mediados del siglo XVI se construyó en el actual emplazamiento del Banco de España El Corral de Comedias del Coso, el primer teatro permanente en nuestra ciudad y el antecesor directo del Teatro Principal.

Teatro Principal de Zaragoza, Pinturas del Techo

Pinturas de los artistas aragoneses Joaquín Pallarés, Dionisio Lasuén, Emilio Fortún, Angel Gracia y Mariano Oliver en el techo del Teatro Principal de Zaragoza

Tras numerosas reformas, el viejo edificio fue sustituido, en febrero de 1771, por el nuevo Coliseo de Comedias. Este edificio de madera fue destruido por un pavoroso incendio acaecido el 12 de noviembre de 1778, en la representación de “La Real Jura de Artaxerjes” por una compañía de cómicos italianos en gira por España. En la tragedia murieron 77 personas y constituyó, sin duda alguna, la página más negra de la historia teatral de Zaragoza.

el coliseo de comedias de zaragoza en llamas. óleo atribuido a goya

La demanda ciudadana hizo que el palacio de La Lonja fuera habilitado para las representaciones mientras se decidía levantar un nuevo Coliseo en el terreno de los Graneros, justo enfrente de dónde se situaba la Corrala desaparecida, que sería el actual Teatro Principal.

Se encargó el proyecto al arquitecto Agustín Sanz (el mismo que diseñó la Puerta del Carmen) aunque, pese a algunas referencias erróneas, el proyecto de Sanz nunca llegó a realizarse.

Fue finalmente el proyecto de un tramoyista de la compañía que actuaba entonces en La Lonja, Vicente Martínez, el que culminó en el nuevo Teatro inaugurado un 25 de agosto de 1799 y que se llamaría Principal a partir de 1853, para diferenciarlo de otros que comenzaban a aparecer en la ciudad por estas fechas.

Su diseño adaptaba una fórmula de transición entre los corrales de comedias y los teatros a la italiana. El escenario y la sala, en forma de U, ocupaba la totalidad del solar sin apenas espacios secundarios, y se inauguró con una capacidad de 1600 espectadores.

Teatro Principal de Zaragoza, Escenario

Escenario del Teatro Principal de Zaragoza

A lo largo de sus más de dos siglos de existencia ha sido objeto de varias intervenciones para su consolidación, ampliación y mantenimiento.

Entre las más importantes encontramos la llevada a cabo por Ricardo Magdalena durante la última década del siglo XIX, en la que fueron sustituidas las vigas de madera por otras de hierro dándole una consistencia que antes no tenía. Asimismo, se cambia la decoración de la sala por la que aún hoy podemos contemplar en numerosos espacios ornamentales.

En 1939 y 1940 son Regino Borobio y José Beltrán los que llevan a cabo una nueva reforma del teatro. Lo más destacado de ésta fue la construcción de un espacioso Hall gracias a la adquisición del edificio de viviendas contiguo, que dota al teatro de un importante y nuevo espacio.

El suntuoso hall del Teatro Principal de Zaragoza

El suntuoso hall del Teatro Principal

escaleras de acceso al restaurante del teatro principal

Escaleras del Teatro Principal

Finalmente, entre 1985 y 1987, El arquitecto José Manuel Pérez Latorre, lleva a cabo una intervención de puesta a punto integral de todo el conjunto del Teatro, asegurando de nuevo su continuidad. También se remodeló la parte posterior del teatro, quedando peatonalizada la Plaza José Sinués.

A pesar de todas estas y otras intervenciones, podemos decir que la estructura original de 1799 se conserva idéntica en cuanto a la sala de espectadores se refiere. En la actualidad, el teatro tiene un aforo de unas 834 localidades.

Las magníficas pinturas de los techos son obras de los artistas aragoneses Joaquín Pallarés, Dionisio Lasuén, Emilio Fortún, Angel Gracia y Mariano Oliver. El suntuoso hall está  presidido por el mural de Manuel Broto.

El piso de la planta calle se cierra al patio con un gran mural, alegoría del pintor Jorge Gay, visible junto con las columnas que sustentan cuatro grandes esculturas de Francisco Rallo. Todo el conjunto preside los camerinos principales.

En la parte superior de la fachada principal están las estatuas de las Musas del teatro: Melpómene, Thalia, Euterpe y Terpsícore. Fueron esculpidas por Francisco Rallo entre 1969 y 1970.

Las cuatro musas originales de la mitología griega: Telxíone, Aiodea, Arquea y Meletea en la fachada del coso del Teatro Principal

Las cuatro musas originales de la mitología griega: Telxíone, Aiodea, Arquea y Meletea en la fachada del Teatro Principal hacia el Coso

Al exterior, el Teatro Principal presenta dos tipos de fachadas muy diferentes.

Las fachadas hacia las calles Coso y Eusebio Blasco fueron proyectadas en 1937 por Regino Borobio y José Beltrán en ladrillo caravista combinado con motivos decorativos en piedra dentro de una composición de aires racionalistas.

Por otro lado, las fachadas hacia la calle Don Jaime I, la plaza José Sinués y una pequeña parte de la calle Blasco fueron realizadas a finales de XIX por Ricardo Magdalena en ladrillo revocado y pintado de blanco siguiendo una composición clásica con elementos ornamentales academicistas.

Fachadas del Teatro Principal hacia la calle Don Jaime I y la plaza José Sinués

Fachadas del Teatro Principal hacia la calle Don Jaime I y la plaza José Sinués

Para conocer los entresijos de este emblemático edificio zaragozano se ofrecen visitas guiadas.

También se puede comer en el Principal. Desde hace unos años el grupo El Cachirulo lleva el restaurante del edificio, que cuenta, a parte, con una cafetería en el hall.

Dirección: Calle del Coso, 57
Teléfono: 976 296 090
Sitio Webhttp://www.teatroprincipalzaragoza.com/