Uno de los laterales del patio de la sede central de Fundación Ibercaja acoge un monumental busto de Francisco de Goya, obra del escultor Iñaki Rodríguez.
Se trata de una pieza de grandes proporciones que representa el retrato del emblemático artista en su edad madura.
La escultura de gran formato y calidad artística, está realizada en fibra de vidrio y cuenta con una altura de aproximadamente 3,5 metros.
La historia del busto se remonta al año 1982, cuando Iñaki conoció al doctor Jaques Fauque, que estaba preparando el libro ‘Goya y Burdeos, 1824-1828’ y le encargó que hiciera la portada.
El escultor estudió meticulosamente la iconografía de Goya y descubrió que en su mayor parte se ceñía a su juventud, que no había retratos suyos ya mayor.
Hizo numerosos estudios sobre el Goya anciano, luego la portada, y los guardó hasta el año 2006.
Fue entonces cuando comenzó a trabajar en un proyecto que el artista coloquialmente denominaba ‘Cabezones’ y que consistía en hacer una serie de bustos de gran formato de aragoneses que hubieran destacado en algún campo.
Iñaki presentó el busto al Ayuntamiento de Zaragoza en 2008, el año de Exposición Universal de 2008, y estuvo expuesto durante cuatro meses entre la Gran Vía y la Avenida Goya, donde se sitúa la estación de tren.
Después se retiró y pasó al olvido.
En 2022, Fundación Ibercaja llegó a un acuerdo con la familia para que se pudiera exponer permanentemente en el patio central de la Fundación Ibercaja.
Iñaki Rodríguez (Bilbao, 1940 – Zaragoza, 2018) estudió en la academia de Abel Bueno, en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y posteriormente en la Escuela Massana y en el Estudio Lefébre de Barcelona. Autor de un gran número de monumentos y esculturas instalados por todo el país, su obra está también representada en varios museos nacionales y franceses como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Casa Museo de Goya en Burdeos, el Museo Estrada Saladich de Bellaterra en Barcelona, o el Museo de dibujo de Larrés, en Huesca.
El escultor es reconocido como un gran estudioso de la obra y vida de Goya, una situación que le llevó a crear las dos esculturas más grandes del mundo sobre el pintor aragonés. Una de ellas está situada en Ricla (Zaragoza) y la otra en la sede central de Fundación Ibercaja.
Dirección: En el patio de la sede de la Fundación Ibercaja en Zaragoza, en la plaza de los Sitios