La escultura “La Vendimiadora” (1928) de Pablo Gargallo se ubica en la calle Candalijas y es una invitación explícita a los paseantes para entrar en el museo dedicado al escultor aragonés situado en la plaza San Felipe.

La monumental escultura es copia del único ejemplar que existía, ubicada en los jardines de Miramar, en Barcelona, aunque inicialmente estaba destinada a formar parte de la decoración de la Plaza de Cataluña.

Junto con el Pastor de la Flauta y El Pastor del Águila, ambas de 1928, es una de las tres esculturas que realizó Gargallo para el proyecto de ornamentación de la plaza de Cataluña, de Barcelona.

En 2010 el Ayuntamiento de Barcelona permitió al de Zaragoza hacer un vaciado del modelo original hecho por el artista maellano en el año 1928 y fundir esta nueva escultura.

El Museo Pablo Gargallo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Pierrette Anguera, la hija y heredera de la obra del autor.

En el se conservan y exhiben esculturas que van desde la época de formación de Pablo Gargallo hasta los últimos años de su vida.

Dirección: Plaza de San Felipe