Palacio de la Real Maestranza

Palacio de la Real Maestranza

La antigua casa de Miguel Donlope, en la calle de Dormer, es una construcción que fue ordenada por el jurista de origen converso Miguel Donlope. Es uno de los edificios renacentistas más singulares y mejor conservados de la capital aragonesa que data del primer cuarto del siglo XVI.

En la fachada se aprecian elementos que se convertirán en típicos de estas construcciones como el acceso en arco de medio punto, la ordenación en altura en tres pisos y la galería de arcos doblados.

El alero de madera del edificio, realizado por el Jaime Fanegas, es uno de los más importantes de los palacios aragoneses y uno de los primeros elaborados respondiendo al tipo clásico del momento.

Visitar la Real Maestranza de Zaragoza es realizar un viaje al pasado que conecta con la historia de la ciudad. Al acceder al patio renacentista de esta casa palacio se descubren piezas únicas como un carruaje -berlina- que participó en la comitiva nupcial de Alfonso XII, o las únicas ventanas del siglo XVI, las tres carpinterías únicas de esta época que quedan en Zaragoza.

También destaca la rica ornamentación en yeso del patio y la escalera y los artesonados de las salas en la planta noble. Y, sobre todo, la extraordinaria techumbre cupular de la caja de la escalera, una obra de madera del fustero Bernat Giner, con un corredor abierto que evoca el salón del trono del palacio de la Aljafería.

El edificio fue declarado monumento nacional en 1931.

Desde la segunda mitad del siglo XIX la antigua Casa de Donlope es sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

La Maestranza era una corporación nobiliaria de protección real en las batallas, cuando no había ejércitos.

El origen de esta institución se remonta a 1505, fecha en la que el rey Fernando el Católico autoriza la Cofradía de Caballeros e Infanzones bajo el patrocinio del Señor San Jorge mediante Real privilegio. El rey Fernando VII confirmaría la solicitud de 10 de octubre de 1819 que permitió la transformación de la Cofradía de San Jorge en la Real Maestranza de Zaragoza.

Dirección: Calle Diego Dormer, 21

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑