La Puerta de Sancho marcaba el límite de la ciudad medieval amurallada y el comienzo de la huerta de La Almozara. Era la principal salida de intramuros por el Noroeste de la ciudad. La puerta se abría dando salida por el muro de rejola al final de la calle Predicadores, en la entrada de la actual calle de Santa Lucía.

Su nombre se refería al rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez. Se la menciona por primera vez en 1180 en documentos que hacían referencia a molinos cercanos a ella. También se la citará en siglos posteriores por ser por donde salían los condenados al destierro.

No hay muchas representaciones gráficas de ella, pero al parecer era un puerta muy sencilla, con un solo arco y sin valor artístico.

Su valor fue más histórico, ya que en ella se libró una batalla del primer Sitio de Zaragoza y fue defendida por el coronel Mariano Renovales.

En 1868 se decidió su derribo debido a su estado ruinoso.

En 1987 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió pintar un mural en recuerdo de la desaparecida Puerta de Sancho una de las caras del convento de las Fecetas, muy cerca de su antigua ubicación.

Mural de la Puerta de Sancho en Zaragoza

Mural de la Puerta de Sancho

Además, en su inicio, la avenida de la Almozara nos regala una pequeña y singular plazoleta, dedicada a la Puerta de Sancho. Resalta aquí uno de los monumentos más conceptuales de la capital, un conjunto escultórico realizado por Florencio De Pedro en 1992.

La singular plazoleta dedicada a la Puerta de Sancho

La singular plazoleta dedicada a la Puerta de Sancho

Dibujo de la antigua Puerta de Sancho sobre una placa de latón

Dibujo de la antigua Puerta de Sancho sobre una placa de latón

Direcciones:

La Puerta de Sancho se situaba al final de la actual calle Santa Lucía, llegando ya a la Plaza de Europa.

El mural en recuerdo de la Puerta se encuentra en una de las caras del convento de las Fecetas de la calle de Santa Lucía.

Al otro lado de la Plaza de Europa, al inicio de la avenida de la Almozara, se ubica la plazoleta y el monumento dedicado a la Puerta.