Fuente de la Hispanidad

Fuente de la Hispanidad en Zaragoza

La fuente de la Hispanidad fue construida en 1991 en honor a los países hispanoamericanos, ya que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.

La fuente representa un mapa de Latinoamérica: en la parte superior izquierda se observa una estría o canal, es la Península del Yucatán y América Central. La cascada representa el norte de Sudamérica y el estanque es el resto del continente hasta Tierra de Fuego.

La fuente de la Hispanidad se completa con tres bloques prismáticos de diferentes dimensiones de hormigón revestidos de mármol blanco, que evocan las tres carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón, y con un globo terráqueo de hormigón en el que aparecen en relieve los otros cuatro continentes. Esta última pieza de escultura pública es obra de Francisco Rallo Lahoz.

fuente de la hispanidad bloques de marmol carabelas de colon

Dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1988 se integró un plan denominado Zaragoza 1992 que definió una serie de actuaciones dentro del casco histórico para su rehabilitación y la renovación de su imagen. La intención de esta renovación era preservar la historia del casco urbano y conciliarla con la modernidad. La remodelación de la Plaza del Pilar fue la actuación “estrella” de este plan al ser el lugar más emblemático de la ciudad. En este espacio, como en el resto de las plazas que en este momento se renovaron, se optó por el diseño en la línea de las llamadas “plazas duras”, como se venía haciendo en las grandes ciudades como Barcelona, cuyas principales características eran la ausencia de zonas verdes a favor de la inclusión de materiales pétreos, el uso de un lenguaje contemporáneo en el diseño del mobiliario urbano, la peatonalización y la instalación de fuentes.

Pero el contexto específico de la reforma de la Plaza del Pilar fue mucho más complejo al tratarse de un inmenso espacio único, desde que en 1937 el arquitecto Regino Borobio proyectara el vaciado de la zona, en la que se situaban varios de los edificios más importantes de la ciudad -la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Lonja, el Ayuntamiento o la Catedral de La Seo al fondo por el frente occidental- y otros tantos elementos de escultura pública que había que conservar, eliminar o remodelar tales como el Monumento a Goya, las fuentes de Francisco Rallo o el “Monumento a los Héroes y Mártires de Nuestra Gloriosa Cruzada”.

La Fuente de la Hispanidad se ubica en el frente occidental de la Plaza de Nuestra Señora del Pilar. Antes de la remodelación en esta parte de la plaza se ubicaba el “Monumento a los Héroes de la Cruzada” o “Altar de la Patria”. Se planteó la posibilidad de renovar dicho monumento con una “arquitectura de agua” similar a la de la remodelación del monumento a Goya e incluso de proyectar un nuevo edificio que cerrara la plaza por ese flanco.

Finalmente, en marzo de 1990, el Ayuntamiento decidió trasladar el ” Altar de la Patria ” a la entrada del Cementerio de Torrero.

Dirección: Plaza del Pilar, 1

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑