Palacio Arzobispal
Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

La historia del Palacio Arzobispal está plagada de nombres de monarcas como los Reyes Católicos, de artistas como Rafael o Goya, e incluso de Papas, algunos tan lejanos en el tiempo como el Papa Luna y otro mucho más próximo, como Juan Pablo II que se alojó aquí durante su estancia en Zaragoza en 1982.

El Palacio Arzobispal tiene su origen en el siglo XII. El rey Alfonso I el Batallador tomó Zaragoza a los musulmanes en 1118 y le regaló a Pedro de Librana, primer obispo de la ciudad, un torreón anexo a la muralla defensiva y próximo a la nueva catedral, La Seo, aprovechando el emplazamiento de la mezquita mayor de Saraqusta.

Años más tarde Alfonso II el Casto decidió ampliar dicha torre anexa a la muralla para hacer de este edificio un lugar más cómodo y regio donde vivir cuando visitaba Zaragoza.

Dentro del museo podemos descubrir tesoros artisticos de distintas epocas y estilos
Dentro del Alma Mater Museum podemos descubrir tesoros artisticos de distintas epocas y estilos
En la sala IX del museo se conserva parte de uno de los salones del palacio ampliado por el arzobispo D. Lope Fernández de Luna y el rey Pedro IV el Ceremonioso, tras el incendio del Palacio Arzobispal de 1372
En la sala IX del museo se conserva parte de uno de los salones del palacio ampliado por el arzobispo Don Lope Fernández de Luna y el rey Pedro IV el Ceremonioso, tras el incendio del Palacio Arzobispal de 1372
Sala de arte Sacro en el Alma Mater Museum
Sala de arte Sacro en el Alma Mater Museum

Dependencia en la que el 23 agosto de 1498 falleció Isabel de Aragón, Reina de Portugal y heredera de la corona española como hija primogénita de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, dando a luz a su hijo Miguel de la paz, heredero de Castilla, León, Aragón y Portugal.

Fue, en los siglos siguientes, la morada temporal de muchos y diferentes reyes de la Corona de Aragón y de España. Posteriormente fue cedido y drásticamente remodelado, entre 1779 y 1787, y actualmente es la residencia del Arzobispado de Zaragoza.

Fachada de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas, ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas; los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas y pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.

imagen de la primitiva puerta del torreón del siglo XII que dio origen a este palacio, que fue residencia de los obispos y reyes de Aragón
Imagen de la primitiva puerta del torreón del siglo XII que dio origen a este palacio, que fue residencia de los obispos y reyes de Aragón

Rincón del Alma Mater Museum

Pórtico gótico en el Alma Mater Museum
Pórtico gótico en el Alma Mater Museum

Sala del Palacio Arzobispal actualmente Alma Mater Museum

Muros medievales y renacentistas del Palacio Arzobispal de Zaragoza
Muros medievales y renacentistas del Palacio Arzobispal

La fachada es una elegante obra neoclásica de dos alturas, construida en ladrillo sobre zócalo de sillería, que se repite en el encuadramiento de los vanos. Son éstos adintelados en la planta baja, con rejas de forja empotrados en el vano, jambeado, moldurado y dosel volado sobre dintel, mientras en el piso superior se rematan con frontones triangulares.

Hay dos portadas adinteladas, que flanquean columnas jónicas de fuste liso y remata un balcón en cuyo dintel campea el emblema arzobispal. La fachada posterior, orientada hacia el río, resulta muy sobria y aparece rematada por la clásica galería aragonesa de vanos de ladrillo, doblados y de medio punto, sobre una línea de grandes balcones.

En el interior, con dos sencillos patios, destacan la escalera, de compleja estructura coronada por una cúpula sobre pechinas, el salón del Trono, con yeserías en los muros, y la capilla.

Exposición de Semana Santa del Alma Mater Museum

La sala XI de Alma Mater Museum nos deja ver la estructura de un arco fajón que soporta el peso de una da las partes más antiguas del Palacio Arzobispal de Zaragoza
La sala XI de Alma Mater Museum nos deja ver la estructura de un arco fajón que soporta el peso de una da las partes más antiguas del Palacio Arzobispal de Zaragoza
El salón del Trono del alma Mater Museum alberga la galería de retratos de los arzobispos entre los que figura un Goya
El salón del Trono del alma Mater Museum alberga la galería de retratos de los arzobispos entre los que figura un Goya

El Palacio Episcopal de Zaragoza ha sido objeto de una profunda restauración, iniciada en 2005, que ha permitido sacar a la luz estancias románicas, góticas, mudéjares y renacentistas, así como la habilitación del edificio en el Alma Mater Museum. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el estudio BAU (Borobio Arquitectura y Urbanismo).

Entre las estancias recuperadas se encuentra la casa de los obispos medievales. La parte del palacio de época mudéjar, donde habitó el Papa Luna, es reflejo de una etapa brillante de la ciudad. Durante la restauración del palacio se descubrió una habitación gótica con yeserías geométricas, considerada uno de los conjuntos más importantes de este tipo encontrados hasta ahora en Aragón.

La visita al Alma Mater Museum es tanto el recorrido por el arte religioso que ha generado el cabildo zaragozano con el paso de los años como por un edificio histórico y monumental que tanto tiene que contar.

La exposición se vertebra en tres ejes distribuidos en plantas. En la primera planta se plantea la historia de la diócesis de Zaragoza desde la venida de la Virgen María a la orilla del Ebro en el año 40.

En la segunda planta se repasa el acontecimiento histórico que supuso el Concilio de Trento y el pensamiento derivado de él basado en la piedad y la salvación.

Alma Mater Museum exposición de imágenes religiosas

Sala de arte Sacro en el Alma Mater Museum

Dentro del museo podemos descubrir tesoros artisticos de distintas epocas y estilos

Se hace hincapié en el esplendor de la liturgia con obras de arte religioso de gran relevancia. En la tercera planta se alude a la figura del pastor, al gobierno del obispo. La exposición de piezas se acompaña con la proyección de audiovisuales sobre la venida de la Virgen y la construcción del templo del pilar en el lugar de la aparición.

Se conservan algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.

Otro de los tesoros artísticos que resguarda el Palacio Arzobispal es un retrato del arzobispo Joaquín Company (1800), hecho por Francisco de Goya. En aquella época el aragonés vivía su época de plenitud artística y este cuadro la testimonia magníficamente.

Junto a el se encuentran otros cuadros de autores contemporáneos a Goya y muy ligados con su trayectoria vital y creativa, como son su maestro José Luzán y su cuñado Francisco Bayeu.

Patio del Alma Mater Museum con la torre de La Seo
Patio del Alma Mater Museum con la torre de La Seo

Terraza del Alma Mater Museum

Vista del Alma Mater Museum desde Echegaray y Caballero
Vista del Alma Mater Museum desde el Paseo Echegaray y Caballero

Dirección: Manzana de edificios delimitada por la calle Don Jaime I, el paseo Echegaray y Caballero, la plaza de San Bruno y la plaza de la Seo.

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Palacios en Zaragoza

Casco histórico de Zaragoza