El antiguo IES Luis Buñuel está situado en la Plaza de Santo Domingo, en el mismo solar que ocupó durante siglos un convento de frailes dominicos.
El convento fue fundado por Jaime I en el siglo XIV y en su construcción trabajaron maestros de obra conocidos por su labor en La Aljafería. Dicho convento fue destruido durante Los Sitios y de él sólo queda el antiguo refectorio, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, y que en la actualidad alberga el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.
El actual edificio fue construido entre 1886 y 1890 y fue proyectado para Colegio Preparatorio Militar. En 1892 el centro militar fue clausurado y el inmueble fue habilitado para Museo de Bellas Artes hasta su traslado en 1911 al edificio construido para la Exposición Hispano-Francesa en 1908 en la actual Plaza de los Sitios.
A partir de ese momento fue sede de la Casa Consistorial hasta que, en los años sesenta, se construyó el nuevo edificio para el Ayuntamiento en la Plaza del Pilar.
Entre los años 1979 y 1986 el Ministerio de Educación lo reformó completamente para convertirlo en un centro escolar, concretamente el instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel.
Durante la reforma se derribaron paredes y tan solo se respetaron las fachadas sur a la Plaza Santo Domingo y oeste a la Calle Doctor Celma por ser consideradas de interés histórico-artístico.
En el año 2005, el Instituto Luis Buñuel desplazó toda su actividad docente al barrio de la Almozara, a un nuevo edificio a la orilla del río, muy cerca del soto.
Durante ocho años el espacio permaneció desierto. En 2013 el colectivo ‘Dale vida al Luis Buñuel’ transformó el inmueble en un Centro Social Comunitario.
Un lugar en el que poder dar respuesta a la necesidad imperante de espacio para albergar y desarrollar las diferentes ideas, proyectos y actividades que las personas del barrio y la ciudad quieren llevar a cabo para aportar su granito de arena en la transformación social.
El 23 de enero de 2023 el centro fue desalojado.
Está previsto que en 2024 comiencen las obras para reconvertir el edificio en el centro cívico de referencia del Casco Histórico.
Dirección: Plaza Santo Domingo, 15