A pesar de su reciente introducción en Zaragoza, el concepto de tienda de segunda mano o tienda de moda “vintage” es muy común en países del norte de Europa, como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Bélgica u Holanda. Sin embargo en Zaragoza, los objetos recuperados y de segunda mano viven una época dorada y al igual que otras modas, que han ido perdurando a lo largo del tiempo, el vintage ha venido para quedarse.
La esencia del vintage, esa atracción por la estética de nuestro pasado más reciente, vive en Zaragoza un momento dulce desde el punto de vista de la decoración y de la moda, con la reciente apertura de varios establecimientos. Estas tiendas tienen una capacidad especial para encontrar algo antiguo en una tienda de segunda mano o mercadillo, vincularlo con una nueva tendencia de la moda, y lograr un producto totalmente renovado.
En Zaragoza hay muchos tesoros vintage esperando ser descubiertos. Estas son algunas de nuestras tiendas vintage favoritas:
Kashmir
La decoración del negocio, repleto de objetos de lo más variopinto junto a libros, pósters y discos de épocas pasadas, invita a investigar en su interior. El espacio busca ser mucho más que una tienda y organiza diferentes actividades, como mercadillos, talleres y exposiciones.
En sus estanterías puede encontrarse ropa vintage de mujer y todos los complementos imaginables: zapatos, bolsos, gorros bisutería, gafas… Todas ellas son prendas originales cuidadosamente seleccionadas, correspondientes a las décadas 70 a la 90 del siglo XX.
Su oferta, generalmente con precios bastante razonables, varía semanalmente, por lo que merece la pena visitarla con frecuencia y estar al tanto de sus novedades.
Dirección: Calle Santo Dominguito de Val, 4, justo al lado de la Calle San Vicente de Paúl y del Teatro Romano
Blue Velvet Vintage Clothing
Blue Velvet Vintage Clothing se dedica la recuperación de prendas vintage y de segunda mano, adaptándolas a las tendencias actuales de diferentes formas, como por ejemplo añadiendo retales o todo tipo de abalorios y tachuelas.
Blue Velvet refleja la personalidad de su propietaria, Patri Castañeira, una zaragozana que trabajaba en una tienda de moda y a la que le gustaba el «vintage».
Vió la oportunidad de poder ofrecer en Zaragoza una moda vintage muy cuidada y abierta a todo tipo de público y se decidió a abrir una tienda, en la que encontramos pantalones vaqueros noventeros perfectos para el verano, bodies, camisas atadas y complementos únicos y artesanos.
Dirección: Calle Méndez Núñez, 26
Horst
Horst (nido en alemán) es un espacio vivo y cambiante lleno de propuestas atractivas, dentro de un concepto multidisciplinar que nos encanta. Te puedes enamorar del tacto de un cojín o del olor de un jabón de manos. Y comprártelos. Sus precios os sorprenderán (para bien).
Horst es la apuesta de Gonzalo Íñigo, un artista y diseñador zaragozano formado en nuestra Escuela de Artes y Oficios y el madrileño IED.
Recientemente Horst ha ampliado su oferta habitual de objetos de diseño, con una nueva y coqueta sección de prendas vintage. En este proceso de renovación para incorporar ropa vintage a su selección, desde Horst tienen muy claro que quieren potenciar el consumo responsable y el reciclaje para dar una segunda vida a la ropa, dentro de la idea de que las prendas no tienen género.
Dirección: Calle San Jorge, 26
Calypso Vintage
La escena ‘vintage’ de Zaragoza quizá no está al nivel de otras capitales Madrid y Barcelona, pero de vez en cuando florecen tiendas interesantes. Una de las últimas es Calypso, donde la ropa de hombre tiene tanto protagonismo como la de mujer. Y esto es una buena noticia.
Calypso no es solo una tienda de moda, muebles y decoración vintage y de segunda mano. Es un baúl de los recuerdos, o una puerta del tiempo, según se mire, porque más que prendas lo que tienen sus percheros son muchas historias que contar.
Cuando sale el sol en Zaragoza, la tienda se llena de exclusivos modelos de gafas de sol de época. Con el otoño llegan los fulares de seda de estampados retro, y el resto del año, vestidos vintage, camisas, jerseys de lana y sudaderas.
Dirección: Calle Martín Carrillo, 3, al lado de la Plaza de la Magdalena
Flamingos Vintage Kilo
Flamingos Vintage Kilo es la unión del diseño y del outlet ‘vintage’ en Zaragoza. Su espacioso local, situado muy cerca de la Plaza de la Magdalena, ofrece moda alternativa y diferente, además de ropa 100% americana a precios muy asequibles.
El sistema de venta es el de ropa al kilo. Porque aunque se pueden comprar prendas de manera individual, el precio lo marca una balanza.
Con diferentes precios para cada categoría de productos (chaquetas militares, beisboleras, camisetas, camisas hawaianas…) que oscilan desde los trece a los treinta y nueve euros el kilo.
La primera tienda de este tipo surgió hace unos años en Barcelona, y en Zaragoza, han sido tres hermanas emprendedoras las que vieron la oportunidad de abrir un Flamingos en el corazón del barrio de la Magdalena.
Dirección: Plaza Jordán de Asso, 1, al lado de la Plaza de la Magdalena
Zrift Shop
Ava Shaw es una zaragozana con raíces californianas. Desde el sur de Estados Unidos trajo consigo el gusto por la ropa de segunda mano, el cual desarrolló desde su infancia en las llamadas ‘Thrift stores’, grandes almacenes muy parecidos a los ‘charities’ ingleses.
Ava ha querido llevar ese espíritu a Zaragoza, la ciudad en la que reside, y lo hace a través de Zrift Shop, con la ‘z’ en homenaje a la capital aragonesa.
Los presupuestos de Zrift aportan novedades a la creciente ruta del vintage y la ropa de segunda mano en la ciudad. Lo hacen con un firme compromiso con la economía circular, bajo el lema: ‘lo que puede ser basura para uno, puede ser un tesoro para otro’.
El funcionamiento de Zrift Shop es el siguiente: todo en la tienda es donado. Ava acepta absolutamente todo lo que recibe, incluidas prendas dañadas o manchadas. Intenta recuperar estas piezas y, si no es posible, las transforma en otros productos como trapos, cortinas o manteles. Las prendas en buen estado pasan por la lavandería o se limpian a mano antes de ponerse a la venta.
Además, todos los artículos tienen precios fijos y muy competitivos según su tipo.
A cambio, los donantes reciben una tarjeta de fidelidad con descuentos que pueden usar en la tienda.
Dirección: Calle Antonio Agustín 1
También te puede interesar: