En Zaragoza hay grandes bares para descubrir, algunos especializados en la cerveza artesana, otros para ver el fútbol. Pero si sois exigentes y queréis la caña perfecta, este es vuestro artículo. Parece una técnica sencilla, pero no todo el mundo sirve las cañas con alegría y precisión. Para que no tengas que sufrir decepciones innecesarias, te presentamos una selección de establecimientos en Zaragoza que dominan el arte de servir cerveza con alegría y precisión.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de tapas de Zaragoza
Cierzo Brewpub
Detrás del proyecto se encuentran 4 empresas aragonesas con amplia experiencia en el sector de la cerveza artesana. Hace unos meses decidieron unir fuerzas para convertirse en una marca de referencia en España. Para intentar conquistar tanto el mercado nacional como el internacional, Cierzo Brewing apostó por el crowdfunding y acaba de cerrar una ronda de financión de 437.500 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube.
Y por el momento lo están consiguiendo. Cierzo Brewing salió al mercado el 1 de septiembre de 2018 y ya ha distribuido su cerveza en Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y buena parte de España. Su objetivo para el 2019 es alcanzar los 500 puntos de venta a nivel nacional e internacional y producir a lo largo del año 100.000 litros de cerveza.
Aquí la cultura de la cerveza se vive de una forma diferente: esto no es una cervecería, no es una fábrica, es el antídoto contra la cerveza industrial de resaca gorda.
Dirección: Calle Josefa Amar y Borbón, 8 (entre el Coso y la Calle San Miguel)
Ordio Minero
Este establecimiento en pleno Casco Histórico de Zaragoza pertenece a la marca Ordio Minero. Fabrican sus propias cervezas artesanas con materias primas sostenibles y de máxima calidad.
Abrieron este establecimiento a comienzos del 2015. Su “Tabierna” cuenta con 12 grifos en los que ofrecen distintos tipos de cerveza: rubias, aromáticas IPA’s, negras cafeteras, tostadas con sutiles torrefactos…
¡Un sabor muy artesanal que no te dejará indiferente!
Dirección: Calle Espoz y Mina, 7
La Malteadora
¿Cuántas veces habéis escuchado que “la cerveza artesana es el nuevo gin-tonic”? Pues ya basta. Mucho más que una moda pasajera, la birra artesana ha venido para quedarse.
La apertura del ‘brewpub’ La Malteadora, en la calle de Juan José Rivas, en pleno centro de Zaragoza, ha sido uno de los acontecimientos de la temporada.
El espacio, que ofrece servicio de cervecería y restaurante, tiene una superficie total de 600 metros cuadrados y tres áreas bien diferenciadas: una fábrica de cerveza artesana, una zona de bar y un comedor.
Además, organiza catas maridadas y encuentros con maestros cerveceros.
Dirección: Calle de Juan José Rivas, 6
Beer Corner
En pocos metros cuadrados se concentra una buena selección de cervezas artesanas, internacionales y de fabricación zaragozana.
Puedes acompañar la birra con uno de los ofrecimientos culinarios de la casa. Su filosofía es ofrecer productos de primera calidad a los clientes seleccionando las mejores materias primas y elaborando con mimo cada plato.
No dejes de probar sus riquísimos platos para compartir, sus hamburguesas o sus sorprendentes bocadillos.
Dirección: Calle Heroísmo, 2
Museo de la Cerveza
Catas, equipos de elaboración, una buena lista de cervezas nacionales y también de importación. ¡Hasta tienen un espacio reservado para el coleccionismo!
Su variada y amplísima carta es todo un paraíso para los amantes del lúpulo y satisfacerá a aquellos que, al más puro estilo Indiana Jones, salgan en busca de nuevos y excitantes descubrimientos.
Esta cervecería combina su múltiple oferta de cervezas artesanales (de barril y en botella) con platillos para todos los gustos y orientados al picoteo.
Dirección: Calle Roger de Tur, 13 (junto al Camino de las Torres)
Hoppy
Este moderno local del Casco Histórico deja a (casi) todos sus clientes satisfechos. Hoppy cuenta con 15 grifos -“el que más de todo Aragón”, advierten-, y 120 referencias en botella.
Su variada y amplísima carta es todo un paraíso para los amantes del lúpulo y satisfacerá a aquellos que, al más puro estilo Indiana Jones, salgan en busca de nuevos y excitantes descubrimientos.
Sus camareros son muy amables y conocen muy bien su producto. Eso sí, todas las bondades del local se pagan en la cuenta.
Dirección: Casto Méndez Núñez, 36
Taberna William Wallace
Porque podrán quitarnos la vida, ¡pero jamás nos quitarán la cerveza! Siguiendo el espíritu de William Wallace esta taberna lucha por ofrecer a sus clientes las mejores cervezas de importación y artesanas; y ofrece más de 100 referencias en botella. Además, organizan catas todos los meses, también cursos de elaboración.
Dirección: Calle Ventura Rodríguez, 24
Cervecería Beerland
Ubicado en la plaza San Francisco, Beerland es un emblemático local para los amantes de la cerveza.
El local ofrece una combinación gastronómica de cocina tradicional alemana y “las mejores cervezas de importación”. Cuentan con más de 300 marcas de cerveza y 7 grifos.
“Cuando se abre este bar, hace 22 años, no había nada parecido en la ciudad”, recuerda Juan Pérez, su gerente. “La mayoría de nuestras cervezas son alemanas y belgas aunque también tenemos americanas, checas, italianas francesas, chinas…”, añade.
Dirección: Plaza San Francisco, 17
La Abadía Holandesa
La Abadía Holandesa, el primer restaurante en Zaragoza dedicado exclusivamente a la gastronomía de los Países Bajos, ya ha abierto sus puertas, y ha capturado la atención tanto de la comunidad local como de los holandeses residentes en la ciudad. Este nuevo establecimiento, ubicado en la calle Mariano Lagasca 23, ha sido inaugurado por el empresario holandés Theo Goes y su esposa zaragozana Susana Domingo, quienes cuentan con una larga trayectoria en el sector hostelero, especialmente en la región del Pirineo aragonés.
En la oferta gastronómica del restaurante, todo viene directamente de los Países Bajos. La Abadía Holandesa se distingue por sus platos típicos, desde costillas de cerdo y de ternasco estilo barbacoa, fideos y brochetas de pollo con salsa de cacahuetes, hasta la famosa salchicha frikandela, servida con mayonesa, kétchup y cebolla.
Los snacks holandeses también ocupan un lugar importante, como las croquetas que son exclusivas de los Países Bajos y no se encuentran en España. Además, se puede disfrutar de una hamburguesa de vaca holandesa, que ha despertado elogios entre los comensales.
Las cervezas holandesas juegan un papel fundamental en este nuevo espacio. Entre las siete marcas disponibles, destacan la internacionalmente conocida Heineken y la La Trappe, una cerveza trapense originaria de la localidad natal de Theo Goes. Además, el restaurante ofrece una cerveza exclusiva marcada con el número 14 y la imagen de Johan Cruyff, un homenaje al futbolista que siempre llevó ese dorsal. El número 14 aparece también en las copas de cerveza, junto con una de sus frases más célebres: «En un momento dado».
Dirección: Calle de Mariano Lagasca, 23