Un nuevo modelo de restaurante chino emerge en Zaragoza, el de segunda generación. Los hijos de aquellos padres chinos que se instalaron en Aragón a principios de los 2000 quieren que se olvide del chopsuey y del cerdo agridulce.
Ellos apuestan por la cocina regional de sus provincias de origen y por platos muy célebres en toda China pero poco conocidos aquí. Sus locales, pensados para una clientela mixta, son urbanos y contemporáneos con toques minimalistas, modernos o ‘vintage’.
Yuanlaosi Hot Pot
Nos encanta el hot pot y sabemos que a ti también.
¿Picante o no picante? ¿Caldo de cerdo, pollo o vegetales? No desesperes, ha llegado Yuanlaosi para solucionar todas tus dudas.
Primero, un breve recordatorio de qué es un hot pot. Se trata de una de las comidas más populares de China y consiste en una olla caliente con caldo, en la que se cocinan (hierven) los ingredientes más diversos, acompañados de diferentes salsas.
Tradicionalmente se suele comer al centro y de una olla gigante y su forma de círculo simboliza la unión de los comensales.
En Yuanlaosi el sabor es puramente genuino y casero. La cosa parece sencilla. Primero eliges el caldo entre varios sabores diferentes.
A continuación, buceas en su carta para deleitarte entre sus más de 100 ingredientes crudos diferentes. Te armas con tus palillos y dejas que cada uno se cocine el tiempo necesario, lo mojas en cualquier de sus salsas caseras y a disfrutar. Fácil, ¿verdad?
¿Lo mejor? Que está rico y es saludable. La gran mayoría de ingredientes son caseros.
Dirección: La Torre Outlet, Autovía de Logroño, km. 6,5
Casa Pan comida china casera
Que muchos de los clientes de este restaurante chino sean precisamente chinos es un gran aval de la calidad de su cocina. Si no te fijas bien, la entrada de este restaurante chino en pleno centro de Zaragoza, a dos pasos del Paseo Teruel, pasa desapercibida. Y es que el interior de este pequeño comedor es igual de sobrio y sencillo que su acceso.
En su pequeño y alargado comedor podréis probar platos típicos y elaborados de la forma tradicional. Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores.
No esperéis mucho glamour ni platos con muchas florituras, pero eso sí, el sabor y la calidad están aseguradas por un precio muy asequible.
Dirección: Calle Anselmo Clavé, 47
Restaurante Hui Feng
Que muchos de los clientes de este restaurante chino sean precisamente chinos es un gran aval de la calidad de su cocina.
Y aunque la decoración no sea muy diferente de la de los restaurantes chinos blanqueadores, lo cierto es que se come de narices. La carta es extensa, extensísima, y siempre es mejor ir acompañado o en grupo para degustar exquisiteces en raciones generosas.
Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores. El servicio es muy amable, y podemos pedir platos que son poco comunes en Zaragoza.
No esperéis platos con muchas florituras, pero eso sí, el sabor y la calidad están aseguradas por un precio muy asequible.
No es para todos los estómagos pero si sabes pedir, volverás a por más.
Dirección: Calle Graus, 12
Restaurante Xin Qiao
Aunque el nombre oficial de este restaurante es Xin Qiao todo el mundo lo conoce como ‘el chino de la calle Ávila’ y es una leyenda entre los zaragozanos. Se encuentra ubicado a unos pasos de la Avenida Valencia y sus tallarines, fideos y arroz se han convertido en platos más que codiciados.
Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos. Vamos páginas arriba y abajo, de las verduras al pescado, de las fotos al nivel de picante, de las sugerencias del chef a sus especialidades (que no es lo mismo)… Y vuelta. Hasta perder el rumbo. Excluidos los más avezados, el resto escuchad los cantos de sirena del menú en una primera visita.
Con ese escaparate nos quedamos. No es fácil firmar un cheque en blanco a un restaurante (chino) pero este es un sitio más que fiable para aventurarse en la cocina sichuanesa/shanghainesa y la degustación que proponen, sea para dos o seis, resulta un recorrido cargado de atractivos, sorpresas y, en su mayor parte, para todos los estómagos. Saldrás tan saciado como satisfecho.
Dirección: Calle Ávila, 14
Xiaolongkan Hot Pot
El hot pot es una de las comidas más populares de China y consiste en una olla caliente con caldo, en la que se cocinan (hierven) los ingredientes más diversos, acompañados de diferentes salsas.
Cocinar en ollas calientes es una modalidad perfecta para ponerse al día con amigos o familiares. Ya sea en reuniones, aniversarios o celebraciones, es un momento ideal para compartir con tus seres queridos alrededor de la mesa.
El restaurante Xiaolongkan se esfuerza por transportar a sus clientes a China, tanto a través de la experiencia gastronómica como mediante la decoración y el ambiente del local. Cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para lograr este objetivo.
Todos los materiales utilizados, desde la madera, el mármol, la piedra y los ladrillos, hasta los faroles y cuadros, han sido importados directamente desde China. Al tocarlos, se puede sentir su autenticidad.
El personal del restaurante es muy amable y te guiará a través de la experiencia del hot pot, explicándote cómo funciona y las opciones disponibles.
Dirección: Calle Francisco de Vitoria, 26
Restaurante Estudio
Aquí se viene a descubrir, lejos del arroz tres delicias y el rollito de primavera, un apreciable universo de nuevos sabores. La carta es extensa, extensísima, y siempre es mejor ir acompañado o en grupo para degustar exquisiteces en raciones generosas.
En su pequeño y alargado comedor podréis probar platos típicos y elaborados de la forma tradicional como su sorprendente pato crujiente, sus generosas empanadillas y su tierno laing. Su sopa agripicante, arroz con verduras chinas, cerdo agridulce y pollo ong bao son espectaculares.
Dirección: Calle Toledo, 32
Bar Imperial
En el naufragio foodie que es la Calle Unceta, hay una isla que merece la pena. Pero esa isla, como en todos los restaurantes chinos (ya sean esos a los que acude la comunidad china o aquellos del rollito grasiento y el cartón piedra), también esconde un laberinto. Es fácil perderse en una carta que incluye decenas y decenas de platos.
Lo más demandado son los Tie ban de cerdo, Ancas de rana o Arroz frito con pollo. Es un local grande con dos pisos donde los fin de semana se llena de familias. Teniendo en cuenta las generosas porciones de los platos, los precios son casi simbólicos.
Dirección: Calle Unceta 12-14
Cielo Dragón
La gastronomía china gana popularidad cada día, pero no todos los restaurantes ofrecen la misma autenticidad.
En Cielo Dragón, un local con letras chinas en su fachada, podrás disfrutar de una amplia variedad de platos auténticos de China.
Si quieres ir más allá de los típicos rollitos de primavera, déjate aconsejar por su dueña, Chin Chin, y sumérgete en la gastronomía tradicional china.
Entre sus platos más singulares se encuentra la ensalada de medusa china con pepino, aunque también puedes optar por opciones más conocidas como el Pato Pekín. Solo tienes que dirigirte al barrio Delicias para transportarte a China.
Dirección: Vía Universitas, 6
También te puede interesar: