A principios del siglo XVI se construyó en la calle Santo Dominguito de Val la casa palaciega de los Salabert-Sora.

Este edificio estaba situado en el punto de la actual San Vicente de Paúl que cruza la calle Santo Dominguito de Val.

El Palacio Domingo Salabert (en la imagen) se construyó sobre la Casa del Talmud de la Judería de Zaragoza, el edificio de enseñanza religiosa judía anexo a la Sinagoga principal de la ciudad

El Palacio Domingo Salabert (en la imagen) se construyó sobre la Casa del Talmud de la Judería de Zaragoza, el edificio de enseñanza religiosa judía anexo a la Sinagoga principal de la ciudad (Imagen: Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza)

En ese mismo solar se encontraba desde el siglo XI la Casa del Talmud, un centro de enseñanza religiosa judía anexo a la Sinagoga principal de la ciudad (donde hoy se levanta el Seminario de San Carlos).

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la casa fue comprada por el notario Domingo Salabert, que tras derribar la escuela talmúdica inició la construcción de su palacio en el año 1500.

Palacio de los Salabert-Sora visto desde la Plaza del Pilar

El palacio sobrevivió hasta el año 1936, año en el que fue derribado para abrir San Vicente de Paúl. La construcción de esta calle se llevó por delante más de 150 edificios –que ocupaban casi 30.000 metros cuadrados– y una veintena de callejuelas dela antigua judería.

Afortunadamente se salvó la portada, trasladada piedra a piedra hasta el convento de las Hijas de la Caridad de Santa Ana, un edificio realizado en 1941 por los hermanos José y Regino Borobio frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.

En esa construcción de la posguerra se adosó la portada barroca.

DirecciónPlaza del Pilar nº 1