El Cuartel de Sangenis, o de Pontoneros, es originario de 1789, año en el que se instaló un Cuartel de Infantería en unas casas alquiladas frente al Hospital de Convalecientes (hoy de Nuestra Señora De Gracia).
Años después, la Junta de Contribuciones de Zaragoza, de la que dependían los establecimientos cuarteleros, decidió comprar el edificio, encargando en 1792 al arquitecto Agustín Sanz (el mismo que diseñó el Teatro Principal, la Puerta del Carmen y el pretil del Puente de Piedra),que proyectase las obras necesarias para alojar en él un Regimiento de Infantería de 1.403 plazas.
En 1799 las obras previstas estaban terminadas, siendo visuradas por Francisco Roche y Manuel Inchausti, ambos académicos de San Luis. El escudo de armas realizado por el cantero Cristóbal de Insausti se colocaba en este mismo año.
El edificio se construyó en ladrillo sobre un zócalo continuo de piedra, con un tratamiento formal propio del eclecticismo historicista de la época, adaptándose a una estructura racional. Consta de planta baja y tres pisos, organizándose los espacios en torno a tres escaleras y cuatro patios de luces.
En el exterior muestra una composición regular y equilibrada, marcada por la estricta alineación de huecos y las impostas de ladrillo aplantillado que separan las plantas baja y primera y las dos superiores.
En la fachada principal, la planta baja abre amplios ventanales rectangulares y una puerta en cada uno de sus tres lados; en los pisos superiores abren balcones, individuales o agrupados, sobre ménsulas escalonas de ladrillo y con artística rejería de variada decoración; el alero es de ménsulas de ladrillo aplantillado en voladizo.
Las fachadas laterales presentan una composición más sencilla, pues únicamente abren ventanales, aunque se prolongan las impostas de separación de plantas y el alero de la fachada principal.
La fachada posterior presenta un tratamiento totalmente diferente; está revocada y pintada y mantiene la alineación de huecos, abriendo ventanas rectangulares en planta baja y galerías corridas en las plantas superiores; las galerías abarcan toda la longitud de la fachada y cuentan con rejería simple.
En el siglo XIX albergó al batallón de Pontoneros, bajo el nombre de cuartel de Sangenis, en memoria de un prestigioso coronel de Ingenieros que murió en 1809 en la batería alta de Palafox.
El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1972, dentro de la Operación Cuarteles, que culminó en 1985.
Tras dos años de trabajo y una inversión de 29 millones de euros, en 2024 el antiguo cuartel de Sangenis abrió sus puertas como la residencia universitaria Pontoneros.
La rehabilitación respetó los principales elementos del viejo inmueble, como las escaleras, mientras que otras zonas, como las esquinas, se reconstruyeron desde cero. Se restauraron los falsos techos y las molduras originales, así como las puertas de madera principales y los diversos suelos cerámicos de finales del siglo XVIII. El edificio original se amplió con nuevas construcciones en ambos extremos, manteniendo la misma estética y arquitectura, hacia la plaza de José María Forqué y la calle de La Palma.
La residencia tiene una capacidad para 382 residentes, distribuidos en 340 habitaciones.
Los estudiantes pueden disfrutar de una variedad de instalaciones, como comedor, lavandería autoservicio, recepción 24 horas, salas de juego, cine y lectura, aparcamientos para bicicletas, gimnasio, y espacios para reuniones y coworking.
La cuota mensual incluye acceso a todas las instalaciones, así como servicios de agua, electricidad, conexión a internet por wifi, limpieza semanal de habitaciones y cambio semanal de ropa de cama y toallas, entre otras prestaciones.
Dirección: Calle Madre Rafols, 4